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Guia ciudadano

Gestió de Serveis Sanitaris en la sociedad

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa es la contribución a las mejoras sociales, económicas y ambientales por parte de una organización y su compromiso con la sociedad. Implica variables de sostenibilidad y ética profesional.

Gestió de Serveis Sanitaris, GSS, empresa pública que ofrece servicios de salud, a parte del cumplimiento de leyes y normativas básicas de cualquier empresa que desarrolla una actividad, va más allá y busca la excelencia intentando servir a la sociedad cuidando la calidad humana y proporcionando bienestar a todos los grupos de interés: clientes, profesionales, proveedores, colaboradores, etc...

Referente al aspecto medioambiental y la contaminación, GSS, coherente con la visión de una institución de prestigio y de referencia comprometida con la sociedad, queremos sensibilizar y hacer difusión entre nuestros profesionales para colaborar en la mejora del medio ambiente.

Al tratarse de un centro sanitario, nuestra organización hará especial énfasis en evitar los hábitos no saludables.

En la guía de estilo de la empresa se hace difusión de la importancia de la correcta utilización de los recursos que tienen repercusión e impacto en el medio ambiente, tales como: agua, papel, energía, etc...

La gestión de los residuos sanitarios se realizará siguiendo el meticuloso protocolo establecido, y que rige en todos los centros hospitalarios.

IMPACTO ECOLÓGICO

Gestió de Serveis Sanitaris, como organización sensibilizada e interesada en colaborar en la mejora del medio ambiente, elabora un plan de impacto ecológico implantando medidas para disminuir:

 

  • Impacto ambiental
  • Residuos y embalajes
  • Contaminación y emisión de tóxicos

Central energías edificio Psiquiatría

Paneles solares para calentar el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio de psiquiatría.

4 calderas de condensación, con gas natural. Estas calderas mejoran el rendimiento respecto a las existentes anteriormente, ya que disponen de sistema de condensación de humos, que aprovecha mejor la temperatura de los gases que salen por la chimenea.

Equipos de revelado digital

En el servicio de Radiología se dispone de placas reveladoras con soporte digital, que han permitido eliminar el uso de productos químicos (revelador y fijador). Cabe señalar que este sistema permite almacenar informáticamente y visualizar las radiografías antes de imprimirlas, de manera que si son defectuosas ya no se imprimen. De esta forma se consigue reducir casi a cero las placas defectuosas.

Gestión de residuos

Se incide en los tres ejes clásicos de la gestión de residuos, haciendo un esfuerzo tanto para reciclar, implantando protocolos específicos de recogida selectiva que permitan la reincorporación de los materiales que forman el residuo al ciclo productivo, como para reutilizar, proponiendo acciones que permitan alargar el ciclo de vida de los productos y retrasar su transformación en residuo, y para reducir, haciendo incidencia en conductas que contribuyan a disminuir el consumo de materias primeras y productos elaborados, minimizando así la generación de residuos.

La gestión de residuos de Gestió de Serveis Sanitaris tiene como objetivos:

  • Mejorar los circuitos de recogida selectiva en las fracciones que ya se están recuperando.
  • Extender el proceso de recogida selectiva a un mayor número de fracciones.
  • Reducir la proporción de residuos que van a parar al vertedero o a las incineradoras integrados en el desecho.
  • Asignar las responsabilidades en la recogida, transporte y disposición de los residuos, identificando quién tiene que garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gestión para cada fracción.
  • Establecer mecanismos de seguimiento de la evolución en la cantidad o volumen de residuos recogidos para cada fracción.
  • Incidir en los tres ejes clásicos de la gestión de residuos: reciclar, reutilizar y reducir.

Compromiso social

Como empresa socialmente responsable, nos interesa escuchar los intereses de las diferentes partes, por lo cual y pensando en nuestros clientes de de l'any 2008 disponemos de encuestas de opinión destinadas al usuario. Estas encuestas se realizan en hospitalización y en las consultas externas y se analizan periodicamente en el Comité de Calidad.

GSS también ofrece en su página Web la posibilidad de que nuestros usuarios contacten con nosotros y nos aporten sus opiniones.

Como miembro responsable de la comunidad, GSS detecta la necesidad de ofrecer una mayor información relevante e incorpora a su actividad sesiones presenciales dirigidas a los usuarios sobre diferentes patologías para hacerlos partícipes de su propio proceso.

Así mismo, ha incorporado en su página web un apartado dirigido a los ciudadanos y destinado a hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y consejos de salud desde diferentes unidades de la organización: unidad de tabaquismo, unidad de factores de riesgo y programas de atención primaria.

De la misma manera y consciente de la importancia del bienestar de nuestros profesionales, principal activo de una organización, apuesta por la transparencia de la información y dispone de la Intranet de la empresa para poder hacer una correcta difusión y comunicación interna de la información corporativa.

En cuanto a la seguridad e higiene en el trabajo, la empresa cuenta con un servicio de prevención. Este servicio está dividido en dos partes:

  • Vigilancia de la salud, formado por el médico del trabajo, y un DUE especializado.
  • Prevención de riesgos laborales, formado por dos técnicos.

Por otro lado, Gestió de Serveis Sanitaris, consciente de la importancia de la diversidad en la fuerza laboral en cuanto a los grupos minoritarios, cuenta para el mantenimiento y limpieza de la zona ajardinada del Hospital de Santa Maria con los servicios de la fundación ASPROS, entidad sin ánimo de lucro y de carácter privado que dedica sus esfuerzos a fomentar, sensibilizar y apoyar acciones en pro de personas que padecen minusvalidez y en especial a los disminuidos de carácter psíquico.


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