Noticias

IRBLleida acerca la ciencia a la sociedad leridana de la mano de las asociaciones de pacientes

Espai Entitats. Dr. Sanchís
Espai Entitats. Dra. M. Mur
Espai Entitats. Dr. Pamplona

Nota de Prensa

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), junto con el apoyo de la Federación de Entidades para la Salud de Lleida (FeSalud) han organizado Las Tardes de Investigación en el Espacio Salud,

un programa de jornadas de divulgación científica sobre la investigación biomédica de varias enfermedades que se lleva a cabo en el entorno sanitario de Lleida. La iniciativa conjunta nace con la voluntad de trasladar los avances científicos más recientes a los principales implicados, a través de las asociaciones de afectados por estas enfermedades.

La implicación de las diversas entidades presentes en Lleida en las jornadas está siendo la clave del éxito. Las jornadas cuentan con expertos de diferentes áreas de investigación de IRBLleida para explicar a las entidades ya la sociedad en general los orígenes de las enfermedades así como los resultados más prometedores de los descubrimientos científicos. En concreto, varias asociaciones han asistido a las primeras charlas, como la Asociación de Enfermos de Ictus de Lleida, la Asociación Diabéticos de Cataluña-Lleida, la Asociación Diabéticos Terres de Ponent, la Residencia Elisenda de Montcada - Intress, entre otros.

La próxima ponencia tendrá lugar el jueves 11 de Abril a las 18,00 h en el Espacio Entidades (Espai Salut GSS, C/ Henry Durant 1, Lleida). La charla abordará el origen de cáncer y las últimas novedades en su tratamiento, de la mano del Dr. Xavier Matias-Guiu, Director de IRBLleida, y la Dra. Antonia Salud, Jefa del Servicio de Oncología del HUAV e investigadora del IRBLleida.
Hasta el momento, se han expuesto los últimos avances biomédicos en ictus, insuficiencia cardíaca, diabetes, enfermedades mentales, enfermedad de Alzheimer y la importancia de la nutrición, todos ellos enfocados a la mejora en los tratamientos y las terapias que reciben los pacientes y que, en último término, buscan mejorar su calidad de vida.

El Dr. Sanchís, investigador IRBLleida-UdL en enfermedades del sistema cardiovascular, explicó a los miembros de la Asociación Enfermos de Insuficiencia Cardíaca de Lleida la importancia de la investigación centrada en aquellos factores que actúan de reguladores de la muerte y / o de la supervivencia de las células cardíacas, para ser capaces de identificar dianas terapéuticas que puedan ser el origen de nuevos fármacos para tratar las enfermedades cardíacas. En el área de enfermedades mentales, la Dra. Mur, médico e investigadora del trastorno bipolar, indicó la importancia de instaurar programas de psicoeducación sobre la enfermedad y de rehabilitación cognitiva como terapias adyuvantes a los tratamientos con fármacos. El Dr. Pamplona, investigador IRBLleida-UdL experto en envejecimiento, explicó a los miembros de la Asociación Familiares Alzheimer Lleida la implicación de la oxidación de los tejidos y órganos del cuerpo, en especial la que tiene lugar en el sistema nervioso como desencadenante de la enfermedad de Alzheimer y del envejecimiento en general, además de lo importante que es seguir una buena dieta para prevenir todos estos procesos.

Lleida, 9 de Abril de 2013

 


<< Atrás