Noticias

La Diputación financia becas para la investigación médica en Lleida

Joan Reñé, entre el delegado de Salut y el director de l'IRBLleida

La Diputación de Lleida ha puesto en marcha las primeras becas de investigación en la demarcación creadas con el objetivo de que los médicos MIR (Médico Interno Residente) investiguen en el territorio y evitar así la fuga de talentos

una vez acaban su etapa de formación como especialistas sanitarios. Según informó ayer el presidente del ente provincial, Joan Reñé, se trata de unas becas pioneras en la demarcación y en Catalunya sólo los hospitales de Bellvitge y la Vall d’Hebrón convo c a n ay ud a s pa rec id a s.
En concreto, se destinarán 125.000 euros al proyecto Post-MIR 2013, que se hace en colaboración con la Generalitat y la IRBLleida y que quiere evitar la fuga de talentos, ofreciendo cinco becas de 18.000 euros por un año de investigación. Las becas van dirigidas a médicos especialistas que hayan acabado el periodo de formación especializada Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR)- y que tengan interés en hacer investigación.

El presidente de la Diputaciónción de Lleida, Joan Reñé, ha indicado que se trata de una “propuesta innovadora en las comarcas leridanas” en la que la corporación financia estas ayudas para que los médicos
puedan desarrollar proyectos de investigación en Lleida sin necesidad de trasladarse a otros hospitales catalanes.

Por su parte el director del IRB de Lleida, Xavier Matias-Guiu, afirmó que la formación que reciben los médicos actualmente en Lleida es muy completa a nivel de docencia, pero ha destacado que también necesitan ampliarla con horas de prácticas y de investigación. “Estas becas permitirán completar su formación, a la vez que ayudarán a prolongar la estancia de los profesionales en los centros sanitarios y a apoyar al sistema sanitario”, aseguró. Este año está previsto que acaben su formación 27 médicos residentes y 8 de Atención Primaria.
 

La Mañana, 10 abril 2013


<< Atrás