Noticias

Recortes en trasplantes

El Ministerio de Sanidad reduce un 20% las subvenciones cuando Montoro aseguró hace 3 semanas que no se tocarían | | El año pasado, 45 leridanos recibieron un órgano y se llegó a una cifra récord

 
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado un 20 por ciento las subvenciones destinadas al fomento de la donación y el trasplante de órganos, que en 2013 será de 2 millones de euros, medio millón menos que el 2012.Això pasa tres semanas después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tranquilizara profesionales y pacientes asegurando que el Gobierno no tenía intención de reducir estas ayudas a las autonomías que incumplan los objetivos de déficit, entre ellas Cataluña, añadiendo que la ley de estabilidad presupuestaria lo permite, pero afirmó que "no hay voluntad de hacer ningún movimiento en una materia tan sensible".
Sin embargo, ayer el BOE publicó este recorte del 20% en esta materia y la rebaja más importante se da en la partida destinada a la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, las dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y de valoración de predisposición a la donación, que pasa de 1 .219.812 euros en 2012 a 819.213 para A estos año.
Tras conocer la noticia, la coordinadora de trasplantes de Arnau, la doctora Mariona Badia, aseguró que "se trata de una partida fundamental, ya que el personal formado puede atender mucho mejor tanto el enfermo como el familiar".
El año pasado, 45 leridanos recibieron un trasplante (29 de riñón, 10 de hígado, 4 de corazón, uno de pulmón y otro de páncreas), una cifra récord pese a la crisis. Badia explicó que "en el Arnau, este año, tres personas que han muerto han dado los órganos, mientras que en todo el año pasado fueron 8 y se pudieron trasplantar 30 personas". "Todavía hay mucho desconocimiento en torno a la donación de órganos y los trasplantes y cada año organizamos una jornada dirigida al personal de urgencias para que se implique en el proceso", añadió.
Por su parte, el Partido Popular rechazó el martes la solicitud de comparecencia registrada por el PSOE porque la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicara el pleno del Congreso estos recortes.

Segre, Jueves 11 de abril 2013

 


AdjuntoTamaño
20130411_recullpremsa.pdf177.79 KB
<< Atrás