Noticias

El Arnau detecta un aumento de los casos de cáncer de piel

  • Las personas mayores son las más susceptibles de sufrir esta dolencia por no haberse protegido en su niñez
  • La aparición de pecas irregulares, granos o verrugas y los picores y escozores son los principales síntomas

La protección solar no es un juego de niños. Jugar con la exposición de nuestra piel al sol puede pasar una factura, a veces, difícil de pagar. El Hospital Universitari Arnau de Vilanova ha detectado, en los últimos dos años, un aumento de los cáncer de piel. Especialmente entre las personas de la tercera edad, aquellas que en su niñez y juventud no tuvieron en cuenta la importancia de prevenir su piel de los rayos del sol. Así lo afirma la dermatóloga de la Unidad de Dermatología del Arnau y catedrática de la Universitat de Lleida, Rosa Maria Martí, quien afirma que en 2012 en Lleida se diagnosticaron una docena de cáncer de tipo melanoma más que en 2011.
Precisamente éste, el melanoma, es uno de los cáncer más agresivos aunque, por suerte, de los menos frecuentes. El melanoma suele presentarse en la piel como una nueva peca, de forma irregular y con cierta tendencia a crecer y a producir picores y escozores. En la misma línea, uno de los más comunes es el cáncer cutáneo no melanoma que, según Martí, “no hay día que no diagnostiquemos uno en la consulta”. Dentro de esta segunda dolencia se encuentran el carcinoma escamoso (más agresivo) y el basocelular (menos agresivo).

En este sentido, los síntomas suelen ser la aparición de una especie de verruga o grano que crece muy lentamente, que se ulcera en la partecentral y que aunque desaparezca, siempre vuelve a salir. Los niveles de curación de ambos son bastante esperanzadores. En el caso del cáncer cutáneo no melanoma, el periodo de cura es muy lento, pero la doctora afirma que “si lo cogemos con tiempo se cura casi siempre”.

Por su parte, el melanoma debe empezar a tratarse en la fase precoz, de una forma muy inicial para poder hablar de curación. “Cuando yase han esparcido las células y empiezan a crecer, se crea una metástasis complicada de sanar”, dice Martín. Por regla general, el melanomaafecta más a las mujeres que a los hombres, aunque los de ellos suelen ser más graves. En el caso del carcinoma escamoso, son loshombres los más comunes debido, probablemente, a su mayor exposición al sol durante los años.

- ¿Cuál es la mejor forma de protección solar?
Existe la fotoprotección y la fotoevitación. La primera es la relacionada con las cremas protectoras y la segunda con el cubrimiento
del cuerpo con la ropa, sombreros y demás. Una combinación de ambas es la protección perfecta.
- ¿Cómo sabemos cuál es nuestra crema ideal?
Actualmente existen tantas cremas que es fácil encontrar la tuya. Una protección menor de 30 no es recomendable y la de 50 es la idealpara niños y pieles sensibles.
- ¿Dónde quema más el sol?
En la playa quema por el reflejo del agua y la arena. En la montaña porque está menos filtrado por la atmosfera y, en invierno, también porel reflejo de la nieve.
- ¿Hay una alimentación ideal para proteger la piel?
No. Evidenemente que una dieta equilibrada favorece todos los aspectos del organismo, así que la dieta mediterránea podría ser ideal. Loque sí es cierto es que fumar acelera el envejecimiento de la piel y que ducharse diariamente con jabón empobrece hidratación natural de la misma.

la Mañana,

jueves 11 abril 2013


<< Atrás