Noticias

Aumenta un 20% la presencia de fruta y un 17% la de hortalizas en las comidas escolares del Alto Pirineo y Aran

La Agencia de Salud Pública y el Departamento de Enseñanza presentan en Tremp los datos en relación a las condiciones higiénicas y sanitarias de cocinas y comedores.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), junto con el Departamento de Enseñanza, presentaron la semana pasada en Tremp los datos en relación a las condiciones higiénicas y sanitarias de las cocinas y comedores y también datos sobre la calidad de las programaciones de menús servidos. El acto, que tuvo lugar en la sala de actos del Hospital Comarcal del Pallars, fue inaugurado por Mercedes Bieto, Directora de los Servicios Regionales de la ASPC en el Alt Pirineu y Aran.

A continuación se expusieron los resultados del programa de control de restauración colectiva social que se hace cada año para garantizar las condiciones de las instalaciones, la higiene de los procesos y de los autocontroles así como también los resultados del programa de revisión de menús escolares que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años. Los informes sobre la calidad de las programaciones de los menús han sido elaborados por un equipo de nutricionistas del ASPC.

En cuanto a los resultados del control oficial se destacó el buen estado higiénico de las instalaciones así como la correcta manipulación y procesado de los alimentos. Sin embargo, los expertos explicaron que hay que mejorar la implantación de los autocontroles principalmente en los comedores de pequeña capacidad.

En relación a las programaciones de menús se puede destacar el elevado número de centros que han participado (94%) donde realizan la comida de mediodía un total de 2.899 alumnos. En cuanto al análisis de las frecuencias de consumo, destaca el elevado porcentaje de cumplimiento de las frecuencias recomendadas de arroz, legumbres y verduras en los primeros platos. El aceite utilizado para aliñar es el de oliva en un 97% de los casos. Dentro de los cambios observados cabe destacar un aumento importante del consumo de fruta (+20%) y de hortalizas (+17%).

Estos programas se han podido realizar gracias a la participación y colaboración de diversos profesionales y agentes implicados: los equipos territoriales de Salud Pública, profesionales del programa de Salud y Escuela, la Diputación, los municipios, los consejos comarcales, los centros educativos , las empresas de restauración y las Asociaciones de Madres y Padres.
 

Lleida, 17 de abril de 2013


<< Atrás