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Una buena gestión de las emociones en el seno de la empresa es clave para conseguir mejores resultados económicos y menos conflictos internos y bajas laborales,

Una buena gestión de las emociones en el seno de la empresa es clave,

según expertos en inteligencia emocional que participan en un congreso en Lleida, para conseguir mejores resultados económicos y menos conflictos internos y bajas laborales, que auguran que dentro a una década estarán principalmente relacionadas con la ansiedad y la depresión.

R. RÍOS
Trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión se convertirán, dentro de poco más de una década, en los principales motivos de las bajas laborales, puesto que ahora ocupan los dolores óseos y musculares. Así lo vaticinó ayer en Lleida expertos participantes en la segunda edición del Congreso de Inteligencia Emocional en las Organizaciones, que cuenta con más de 300 inscritos y que continuará hoy.

"El desgaste emocional de los trabajadores de una empresa y los conflictos internos desembocan en muchas bajas laborales y problemas que, si no se han previsto, pueden ser graves", reconoció Pablo Fernández Berrocal, catedrático de la Universidad de Málaga, director del grupo de investigación sobre emoción y cognición y ponente en la jornada, organizada por la UdL. "Es imprescindible reconstruir la forma como trebajamos. En las empresas hay mucha agresividad y aislamiento. Una cabeza debería saber que si habla de forma agresiva a un trabajador se
pierde la productividad de éste en las horas posteriores ", aseguró Silvia Damiano, experta en inteligencia emocional, compromiso y Eurociencia y premio Learning and Development ExcellenceAward. "Nuestra forma de pensar no ha cambiado con tanta rapidez como la tecnología y esto crea estrés individual", explicó Damiano.

La propuesta de los expertos para evitarlo o solucionarlo y conseguir más éxito empresarial pasa por la inteligencia emocional y una mejor gestión de las emociones, aspectos que, aseguran, pocas empresas españolas tienen en cuenta. "Una gestión adecuada de las emociones no es un enemigo, sino un potencial tremendo para dar más fuerza. Está demostrado que las organizaciones que lo tienen en cuenta marcan una diferencia cualitativa y dejan de ser una empresa mediocre para convertirse en excelente ", afirmó Fernández. Y apuntan al emAnsietat y depresión serán la primera causa de baja laboral en una década Expertos en inteligencia emocional consideran clave gestionar las emociones en la empresa

EXPERTOS Aseguran que las empresas que aplican inteligencia emocional obtienen mejores resultados

Segre, 20 abril 2013


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