Noticias

La crisis puede con el tabaco

El Hospital Santa María atendió 300 primeras visitas de pacientes que querían dejar de fumar en 2012.  Detectan un aumento de adictos que acuden a la unidad para ahorrarse unos 2.000 euros al año

M. MAS
Lleida. Cada vez son más los fumadores que se plantean dejar este hábito debido a la crisis, ya que pueden ahorrarse entre 1.500 y 2.000 euros al año.
Así lo ha constatado la unidad de Tabaquismo del Hospital Santa María, que, en los últimos años, ha notado un cambio en el perfil de los pacientes que se dirigen a la unidad, así como en las razones que tienen para dejar de fumar.
El año pasado, este hospital registró unas 300 primeras visitas de fumadores que querían dejar el tabaco, lo que representa un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior.
De estos, entre el 20 y el 30 por ciento eran personas de entre 35 y 40 años, sin patologías, que habían decidido seguir un tratamiento antitabaco por motivos económicos. No obstante, antes de la crisis, los pacientes que se dirigían a la unidad tenían unos 60 años y lo hacían por problemas de salud, como obesidad o enfermedades cardiovasculares, e iban derivados por otros especialistas sanitarios. El tratamiento se prolonga a lo largo de un año y los pacientes siguen, además de terapias individuales, terapias en grupo y también reciben mensajes de ánimo a través del teléfono móvil o del correo electrónico.

VARIOS RECURSOS
El médico de familia o la farmacia también ofrecen tratamientos de fumadores que deseen dejar el tabaco

Francisco Abella. CAP DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO "Velamos para evitar las recaídas»
La unidad registra un porcentaje de pacientes que consiguen dejar el tabaco por encima de la media, ¿cuál es el secreto?
Tenemos varios recursos para estar en contacto con los pacientes cuando siguen el tratamiento, ya que el riesgo de volver a fumar es muy elevado.

Las nuevas tecnologías se han convertido en nuestras aliadas, ya que, además de las visitas a la unidad, también hacemos el seguimiento a través de mensajes de móvil o por correo electrónico.
Editan un boletín dirigido a profesionales del tabaquismo que ahora puede consultarse en Internet.
¿Qué valoración hace de esta innovación?
Hace cinco años que publicamos este boletín en castellano, del que se editan 5.000 ejemplares que se envían a España, en América del Sur y los Estados Unidos. www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles." j="Ahora también se pueden consultar en www.infotabacweb.com en catalán y castellano y 500 profesionales han bajado artículos.
" g="Ara també es poden consultar a www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles.">Ahora también se pueden consultar en
www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles." j="Ahora también se pueden consultar en www.infotabacweb.com en catalán y castellano y 500 profesionales han bajado artículos.
" g="Ara també es poden consultar a www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles.">www.infotabacweb.com
www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles." j="Ahora también se pueden consultar en www.infotabacweb.com en catalán y castellano y 500 profesionales han bajado artículos.
" g="Ara també es poden consultar a www.infotabacweb.com en català i castellà i 500 professionals s'han baixat articles."> en catalán y castellano y 500 profesionales han bajado artículos.

Grupo de Facebook. Además, hace 15 días que la Unidad deTabaquisme ha creado un grupo de Facebook en el que exfumadores, fumadores en tratamiento y personas que se están planteando dejar el tabaco pueden interactuar entre ellos. Los administradores del grupo son el jefe de la unidad, Francisco Abella, y un paciente, y en sólo 15 días ya forman unas 25 personas. Con todos estos recursos, el 45% de los pacientes consiguen dejar de fumar, una cifra muy por encima del 23% de personas que lo hacen siguiendo otros tratamientos, según varios estudios.

Todos estos datos se dieron a conocer ayer en el marco de la VIII Jornada deTabaquisme organizada por el Hospital de Santa Maria, la UdL y el IRB Lleida en el edificio emblemático y que contó con la asistencia de unos 80 profesionales sanitarios , entre médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos procedentes de toda Cataluña.
El objetivo de la jornada fue conocer las características que definen los diferentes tipos de recursos que tienen a su disposición las personas que quieren dejar de fumar. Así, explicaron que los fumadores que quieran deshabituarse de este hábito pueden dirigirse a la farmacia, al médico de familia, a unidades especializadas en hospitales o bien a la Asociación Española contra el Cáncer, que tiene sede en Lleida .

Segre, 27 de abril de 2013


<< Atrás