Noticias

Olfato para poder predecir enfermedades

 

| | El IRB Lleida organiza un taller en el marco del mes europeo del cerebro

R. RÍOS
LLEIDA. Sentidos como el olfato y el gusto, generalmente en un segundo plano ante la vista y el oído, pueden ser determinantes para predecir enfermedades. "El olfato es uno de los sentidos que más bien asisten el paso de la edad, y cuando falla sin una causa justificada (es normal que pase, por ejemplo, si se está resfriado o durante el embarazo), puede ser indicativo de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson; este síntoma aparece antes incluso que otros como la pérdida de memoria o los temblores ", explicó Loreta Medina, coordinadora,
con Ester Desfilis, los talleres organizados ayer por el IRB Lleida con motivo del mes europeo del cerebro y que también se llevaron a cabo en otras ocho ciudades del Estado para dar a conocer aspectos sobre el gusto y el olfato y como nuestro cerebro procesa esta información.

"Por eso es importante que la población esté alerta si hay variaciones en este sentido, porque permitiría una detección precoz", indicó Medina. Pero el olfato no sólo resulta determinante en estas patologías, sino también en otros que suelen diagnosticarse en fases avanzadas, como el cáncer de pulmón, ya que, cuando éste aparece, puede provocar cambios en el olor corporal, el aliento y la orina. "En otros países ya se está aprovechando con perros adiestrados y narices electrónicas. Y aquí también se utiliza, pero en ámbitos como la enología o para medir la contaminación ", dijo Medina. Otro de los aspectos a tratar fue el gusto (en un 80% está relacionado con el olfato), que está determinado genéticamente por dos genes. Así, los llamados super degustadores (personas con una capacidad excepcional de degustar, porque pueden detectar un tipo de amargura y tienen un mayor número de papilas gustativas) suelen tener más incidencia de cáncer de colon al no ingerir tantas verduras al encontrarlas amargas o desagradables al tacto, pero son menos propensos al alcohol y al tabaco oa la diabetes, ya que no son muy amantes del dulce. "Analizar las capacidades degustatives de la población podría explicar diferentes aspectos, por ejemplo, por qué en Cataluña hay tantos cocineros de primer orden", afirmó Medina.

La luz ultravioleta conserva mejor el vino, según un estudio de la UdL
Investigadores de la UdL han demostrado que la luz ultravioleta conserva mejor el vino, ya que reduce la actividad enzimática y la carga de microbios durante el proceso de elaboración.

De esta forma, se posibilita un uso más bajo de dióxido de azufre, una sustancia que, en consumos altos, conlleva riesgo para la salud. El estudio, con vinos de Raimat y Sant Sadurní, ha puesto de manifiesto que la luz ultravioleta es capaz de prevenir el deterioro del vino igual que lo hace el dióxido de azufre. Esta tecnología también se estudia como alternativa a los zumos de fruta.

Segre, 7 de mayo de 2013


<< Atrás