Noticias

El Hospital de Santa María promueve la higiene de manos entre el personal sanitario, pacientes y familiares.

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo, el Hospital de Santa María (HSM) de Lleida, gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), fue organizó ayer martes, 7 de mayo, una jornada informativa para recordar, tanto a profesionales de la salud como pacientes y familiares, que la higiene de manos es la forma más simple y efectiva para reducir el riesgo de infección en la atención sanitaria .

Durante toda la jornada se practicó la técnica por fricción con solución alcohólica y se repartieron folletos y botellas de solución alcohólica entre los profesionales para potenciar esta práctica.
 
Desde primera hora de la mañana, el personal de Control de Infecciones del HSM recorrió la planta de hospitalización para informar a los pacientes de la práctica de higiene de manos, colocando pegatinas en las habitaciones con los lemas: "La solución está en tus manos", "No salgas sin lavarte las manos". Este año la OMS había propuesto implicar más a los pacientes en esta concienciación. De esta manera se pretende que el paciente sea consciente de la importancia de la higiene de manos y del derecho que tiene que ser atendido por personal sanitario con las manos limpias.

El HSM fue pionero en implantar este sistema en el año 2006, ubicando en cada habitación un dispositivo con solución alcohólica. En el año 2009 se hizo extensivo al usuario incrementando el número de dispensadores en toda la empresa de GSS.

A lo largo de la jornada de ayer se emitió continuamente un vídeo en el vestíbulo del centro donde los protagonistas eran los propios trabajadores sanitarios. De esta manera se pretende mejorar la concienciación de la práctica de la higiene de manos por parte de los profesionales de la salud y también de los usuarios.

Lleida, 8 de mayo de 2013
Prensa y Comunicación Departamento Salu Lleida

 

 


<< Atrás