Noticias

El Biobanc podrá compartir muestras biológicas con cualquier entidad para hacer investigación

El Biobanco ha recibido la autorización del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña para su funcionamiento como unidad técnica de cesión de muestras biológicas a cualquier investigador que lo solicite.

El servicio dispone de un extenso fondo de conservación de muestras biológicas, formado en un 83% por muestras de fluidos de diferentes patologías como el ictus, la diabetes y la migraña, entre otros, y de un 17% de muestras de tejidos principalmente tumorales.

Con la reciente autorización que le ha concedido el Departamento de Salud de la Generalidad de de Cataluña, el Biobanc del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) - IRBLleida podrá poner a disposición de toda la comunidad científica muestras de calidad para el estudio de varias patologías como el ictus, la diabetes, las migrañas y varios tipos de cáncer, entre otros. Esta nueva actividad del servicio facilitará que se lleven a cabo investigaciones más ambiciosas y en red con toda la comunidad científica.


El Biobanc del IRBLleida es una plataforma de apoyo a la investigación biomédica con el objetivo de asegurar un tratamiento seguro y eficaz de las muestras biológicas de los pacientes y los datos asociados, tanto por motivos diagnósticos como para investigación biomédica. Los inicios de la actividad del Biobanco se encuentran en el antiguo Banco de Tumores del HUAV, el cual en 2010 amplió sus colecciones iniciales de muestras de tejidos tumorales con las colecciones de muestras de fluidos biológicos, convirtiéndose así en la actual Biobanco. A día de hoy, las muestras de fluidos (sangre, plasma, suero, células sanguíneas) de diversas enfermedades ya representan el 83% de volumen de muestras gestionadas por el servicio, mientras que el 17% corresponde a muestras de tejidos principalmente tumorales .


El estudio de las muestras biológicas humanas es una parte muy importante de la investigación biomédica, ya que permite mejorar comprensión y el tratamiento de muchas enfermedades. Actualmente, el Biobanco gestiona un total de 50.000 muestras diferentes, procedentes de 6.439 pacientes. El servicio dispone de extensas colecciones de tejidos tumorales, de muestras de pacientes de ictus (infarto cerebral), de diabéticos y pre-diabéticos, de pacientes con migraña, de pacientes que sufren apneas nocturnas y de pacientes con politraumatismos, entre otros. Las muestras biológicas se obtienen por la cesión que hacen los pacientes, mediante la firma de un documento de consentimiento informado para el uso de las Most para investigación.
La calidad
La reciente autorización del Biobanc de Lleida responde a su apuesta constante para asegurar la investigación de calidad, que ya a finales del año 2012 obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2008. El pasado 29 de abril, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña reconoció la capacidad de gestión integral de muestras biológicas del Biobanco, otorgándole la consideración de "Biobanc Autorizado" para la cesión de material biológico a otros centros de investigación. En este proceso de autorización están inmersos los 11 Biobancos de Hospitales e Institutos de investigación de Cataluña.

El Biobanco del HUAV-IRBLleida, ubicado en la primera planta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el Departamento de Anatomía Patológica, ha sido creado por el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El personal que trabaja en las instalaciones del Biobanco está altamente cualificado, y dispone de todos los elementos necesarios para dar servicio a los investigadores que lo soliciten.

IRBLleida, 15 de mayo de 2013


<< Atrás