Noticias

La atención médica a domicilio evita o reduce el ingreso en el Arnau de 152 enfermos crónicos

En los tres primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio coordinado entre el hospital y Atención Primaria. El objetivo es evitar los reingresos hasta ahora habituales de unos quinientos pacientes

M. MARTÍNEZ
La nueva unidad de hospitalización a domicilio ha conseguido reducir el número de días de ingreso en el Arnau de 152 pacientes crónicos con enfermedades cardíacas o respiratorias, que han podido recibir todo o parte del tratamiento en casa. Así lo explicó Ángeles Costa, directora adjunta de Atención Primaria, que señaló que las cifras corresponden a los tres primeros meses de funcionamiento de la unidad, que se puso en marcha en enero al pasar a ser gestionada entre el Arnau, Atención primaria, el programa de atención domiciliaria y su equipo de apoyo. "Del total de pacientes que tratamos en casa, sólo 21 tuvieron que ser reingresados ​​y de éstos, sólo cinco lo hicieron en menos de treinta días.  Son unas primeras cifras que indican que la unidad está dando buenos resultados ", señaló Costa, quien añadió que hasta el mes de marzo, la unidad ha tratado 200 pacientes crónicos y 300 más quirúrgicos.


Cada año, unos quinientos pacientes crónicos ingresan tres o más veces en el Arnau y esto supone un gran desembolso para la Administración, una sobreutilización de Urgencias y un desgaste para los usuarios y su familia. A este colectivo se suman todos los enfermos intervenidos en el Arnau, pero que pueden recibir posteriormente un tratamiento desde su ambulatorio o en casa. "La diferencia entre lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora es que anteriormente todos estos usuarios pivote entre Arnau y primaria sin mucho control. Ahora, la unidad analiza uno por uno todos los casos, y les ofrece la mejor atención, ya sea tratando en casa, haciéndoles un seguimiento desde su CAP o pidiéndoles que vengan al hospital de día de Arnau ", explicó.
Además, si hay ingresos, la unidad intenta que sean controlados. Costa señaló que, de momento, el balance es muy positivo. "Gestionamos mejor, ahorramos dinero y el confort de los pacientes ha aumentado mucho", concluyó.

Apuesta por un modelo de atención sanitaria más sostenible

Reducir el ingreso de los enfermos crónicos es uno de los caballos de batalla de la conselleria de Salud desde hace tiempo. El último plan de Salud aprobado por la Generalitat enfatiza que estos usuarios sean tratados desde la atención primaria, para conseguir reducir la presión asistencial en Urgencias y en los hospitales. Antes de poner en marcha el nuevo modelo de hospitalización a domicilio en la región sanitaria de Lleida, el Instituto Catalán de la Salud había lanzado un plan piloto de atención domiciliaria a enfermos crónicos del área básica de salud de Artesa de Segre, que permitió disminuir su tasa de ingresos hospitalarios hasta en un 50 por ciento en comparación con los otros cap. el resto de Cataluña, Salud también avanza en este modelo.

Segre, 18 de mayo de 2013


<< Atrás