Noticias

Décimo aniversario del Centro de Día de Salud Mental de Adultos de Tàrrega Trabajando para rehabilitar y reinsertar a los pacientes en la comunidad

                                                                                                                                                                                                      -Nota de prensa-
Durante estos 10 años de funcionamiento, se han atendido 395 personas que han realizado un total de 41.285 estancias, lo que representa 104 días de media de estancia por paciente

 

El Centro de Día de Salud Mental de Adultos (CDSMA) de Tàrrega, gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), celebra este año el décimo aniversario con atos de conmemoracion y con la voluntad de seguir trabajando con el objetivo de promover la rehabilitación y la reinsercion de pacientes en la comunidad.

Uno de los actos tuvo lugar el viernes, 24 de mayo, y consistió en dos mesas redondas: una de profesionales de la red de salud mental y, por otra, de usuarios y familias vinculados al centro. El acto inaugurado por el director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, el Dr. .. José Pifarré,  Adjunta a la dirección Atención en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones de Salud de GSS, la Dra. Ester Castan, acompañados por la psicóloga del Centro de Salud Mental del Hospital de Santa Maria de Lleida, la Dra. .. Marta Cobo.

El primero de los Actos conmemorativos Tuvo Lugar el Pasado 30 de abril, y consistio en un encuentro con el resto de Centros de Día de Salud Mental de la Provincia de Lleida, una visita guiada en Tàrrega por el Patronato del Museo Comarcal de la Urgell y una comida de hermandad en el parque de Sant Eloi de la localidad.

El CDSMA de Tàrrega es un centro de atención diurna que complementa el Proceso terapéutico que el usuario realizar en el Centro de Salud Mental de Adultos y surge en 2003 de la Evolución Hacia la cronicidad de Muchas de las Enfermedades mentales gravas y dada la Necesidad de un recurso para personas con Trastorno Mental Severo en la zona del Urgell, la Segarra y el Pla d'Urgell. Durante estos 10 años de Funcionamiento, se han atendido 395 pacientes que han realizado un total de 41.285 estancias, lo que representa 104 días de media de estancia por paciente.

Se trata de un espacio terapéutico y relacional, situado en el entorno comunitario y orientación a la rehabilitación psicosocial de las personas con trastorno mental severo que presentan un cierto grado autonomía y de estabilidad. Entendemos por rehabilitación psicosocial el conjunto de programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudándolas a asumir la Responsabilidad de las Propias vidas en la comunidad tan activamente como sea posible. Los programas están concebidos para reforzado las habilidades de la persona y para desarrollar los soportes ambientales para mantenerse en apoyo entorno.

El CDSMA de Tàrrega ofrece un programa de rehabilitación personalizado, orientación a la integración en la comunidad; Donde se trabajan seis Áreas básicas: cognitiva, clínica, salud, social, emocional y atención a familias con Actividades que se divide en tres grandes áreas: personal , social y familiar. En el área personal abordan las Capacidad cognitivas, artísticas y expresivas, Hábitos y Habilidades de vida cotidiana, terapia de grupo e individual, psicoeducación en área de salud y emocional, técnicas en competencias sociales, en el área social se quitanieves en Actividades socio-culturales , expresion opiniones e iniciativa, y Actividades de ocio, en el área familiar se Realiza psicoeducación familiar y seguimientos psicológicos.

Dentro de la Región Sanitaria de Lleida, GSS gestiona los CDSMA de Tàrrega, Lleida y Balaguer.

Comunicació - Departament de Salut Lleida, i Segre

Lleida, 24 de mayo de 2013


<< Atrás