Noticias

Los consejeros Ruiz y Mascarell han presentado la "Terminología de la cronicidad"

 

El Diccionario de la cronicidad es una herramienta necesaria para el ejercicio profesional, el estudio y el debate internacional sobre los problemas de salud crónicos 

 

Fruto de la iniciativa conjunta entre los departamentos de Salud y Cultura, a través del Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC) y TERMCAT, respectivamente, se ha elaborado un diccionario en línea que identifica el conjunto de términos de uso más habitual en la prevención y atención de los problemas de salud crónicos y que recibe el nombre de Terminología de la cronicidad.
 
El consejero de Salud, Boi Ruiz, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, han presentado hoy esta nueva herramienta, de gran utilidad tanto para el ejercicio profesional como para el estudio y el debate internacional que está promoviendo la cronicidad, razón por la cual las denominaciones en catalán incluyen una definición y también las formas equivalentes en castellano e inglés.
 
Los buenos resultados del sistema sanitario catalán alargado la esperanza de vida mayor que conlleva enfermedades crónicas asociadas, la atención y prevención de las cuales han sido recogidas en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 como uno de los pilares del nuevo modelo sanitario catalán, por la gran magnitud que está adoptando este patrón epidemiológico específico.
 
La rápida evolución de la cronicidad hace necesaria la articulación de nuevas respuestas asistenciales que conllevan la aparición de nuevos conceptos emergentes para los que es necesario fijar un significado. Sin embargo, unos consenso terminológico y, en este sentido, este nuevo instrumento ha sido concebido desde el consenso de expertos de diferentes campos de conocimiento en la atención de la cronicidad, pertenecientes a diferentes organismos e instituciones como son el Programa de prevención y atención a la cronicidad del Departamento de Salud (PPAC), el Plan director sociosanitario del Departamento de Bienestar y Familia, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (ACMSCB), el Consejo Catalán de Colegios de Médicos, el Consejo Catalán de la Profesión Enfermera, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic y Òmnium Cultural.
 
La colección Diccionarios en Línea del TERMCAT, en el que se incluye este nuevo recoge, reúne más de sesenta diccionarios de los ámbitos de las ciencias de la vida, la industria, la tecnología, las ciencias humanas, y las ciencias jurídicas y económicas. De entre las publicaciones más recientes del ámbito de las ciencias de la salud destacan también el Diccionario de neurociencia, el Diccionario de investigación clínica o el Léxico de fármacos.

Accés al diccionari en línia de la Terminologia de la cronicitat   http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/160/Presentacio/

Accés al quadríptic en PDF amb tot el contingut terminòlogic http://www.termcat.cat/docs/PDF/TerminologiaCronicitat.pdf

 
Departamento de Salud
Generalitat de Catalunya

31 de mayo de 2013


<< Atrás