Noticias

Arnau y Santa Maria tienen menos reingresos que la media catalana

 

Se sitúan en el 7,8 y el 4,2%, respectivamente, y en Cataluña es del 11%. Por el programa de control de crónicos a atención primaria y la telemedicina

M. MARTÍNEZ. Los hospitales Arnau y Santa Maria cerraron el 2012 con un 7,8% y un 4,2% de pacientes reingresados ​​antes de un mes, respectivamente, una cifra muy por debajo de la media catalana, que se sitúa en un 11% .



Además, los dos hospitales consiguieron reducir este porcentaje respecto a 2011, cuando Arnau contaba con un 10% de reingresos por enfermedades clínicamente relacionadas (los pacientes se reingresan por la misma enfermedad por la que fueron ingresados​​) y el Santa María , con un 6,4%. Andreu Martínez, director del Arnau, valoró positivamente los resultados, y los atribuyó al esfuerzo que se está haciendo desde Atención Primaria para controlar a los pacientes con riesgo de reingreso (los de más de 65 años, que tienen una enfermedad crónica o un entorno desfavorable), además del impulso que se está dando a la teleasistencia. "Las cifras son buenas y muestran que se está haciendo un buen trabajo", señaló Martínez, quien agregó que el porcentaje de reingresos no debería superar el 15%.

Martínez señaló que a la hora de calcular el porcentaje de reingresos una de las variables que se debe tener en cuenta es el porcentaje de población de más de 65 años que atiende. "En Lleida, por ejemplo, tenemos un porcentaje del 17%, por encima de la media catalana, que es del 15,8%. Si nos fijamos en las diferentes áreas básicas, hay casos como el de la Granadella, con un porcentaje del 30% ". Tener un buen índice de reingresos hospitalarios es importante, ya que disminuye los costes del centro y mejora la calidad asistencial.



Segre, 5 de junio de 2013


<< Atrás