Noticias

Salud prevé unificar servicios de hospitales y reducir ingresos medidas de ahorro que incluyen más cirugía sin hospitalización

Pifarré destaca que se aplica en Cataluña el modelo de Lleida

Servicios que ahora se prestan en dos o más hospitales públicos se prestarán sólo en uno con el objetivo de ahorrar costes. Este es uno de los objetivos de los planes de reordenación asistencial y territorial presentados ayer por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, que cuantificó en 64 millones el ahorro previsto para este año. Otro de los proyectos prevé reducir este año unos 8.000 ingresos hospitalarios, la mitad de los cuales con medidas de control de los pacientes crónicos para evitar que acaben ingresando por Urgencias y el resto, potenciando la cirugía mayor ambulatoria, que permite dar el alta al paciente el mismo día de la intervención. Padrosa admitió que la unificación de servicios de hospitales podría acabar afectando a las plantillas.

El delegado de Salud en Lleida, Josep Pifarré, afirmó que lo que hace ahora el CastSalut es aplicar en el ámbito de Cataluña "el modelo de Lleida". En este sentido, destacó que los hospitales Arnau y Santa Maria ya hace años que comparten servicios para evitar duplicidades, y que también hay servicios de referencia para toda la provincia, incluida la atención primaria. Entre otros ejemplos, mencionó el laboratorio y unidades como las de salud mental y nefrología.

Pifarré señaló que esta medida mejora la atención al ciudadano y, al mismo tiempo, permite que tengan un volumen de pacientes para prestar servicios con los que de otra manera Lleida podría contar, como la cirugía torácica, neurocirugía, hemodinámica o la cirugía hepática. "Estamos satisfechos porque lo que hace Barcelona es querer copiarnos", indicó. Asimismo, adelantó que mantendrán esta línea con diversas actuaciones. Una de estas medidas será extender la unificación de las guardias localizadas de especialistas del Arnau y del Santa María, que comenzó por otorrinolaringología y ahora continuará con urología. Otra es potenciar la coordinación entre estos dos hospitales y los comarcales.

Pifarré recordó que el hospital de Tremp y el Santa María comparten gestión, y que este último ya envía especialistas de reumatología y neurología en la Sede y que pronto hará lo mismo con salud mental.

Segre, 7 de junio de 2013


<< Atrás