Noticias

Lleida lidera las donaciones de leche materna en Cataluña para prematuros

Un total de 33 madres leridanas han convertido en donantes de leche en los dos primeros años de funcionamiento del banco en el Arnau de Vilanova. Durante este tiempo han aportado 178 litros para alimentar bebés prematuros, una cifra que sitúa la
provincia de Lleida al frente de las donaciones de leche materna en el conjunto de Cataluña.

En dos años, Arnau ha contado con 33 donantes, que han aportado 178 litros

R.RÍOS
Dos años después de la puesta en marcha, el banco de leche materna de Arnau deVilanova funciona a pleno rendimiento. Actualmente cuenta con cuatro mujeres donantes, pero desde entonces han sido 33 las madres leridanas que de forma altruista han dado excedentes de leche para poder alimentar bebés prematuros. Y han aportado un total de 178 litros, que supone una media de 5,4 litros por cada una de ellas, lo que sitúa Lleida al frente de las donaciones de leche en el conjunto de Cataluña, ya que implica casi el doble que en el resto de provincias (en Barcelona la media es de 2,54 litros por donante, en Tarragona , 3,36; y en Girona 3,34). "Estas variables dependen de la producción de leche de cada madre, de su implicación en el proceso y del tiempo que estén dando, que puede ser muy variable y depende de cada una de ellas", explica Juan Manuel Sánchez, director del Banco de Sangre y Tejidos de Arnau, en el
que se encuentra el banco de leche. En total, en Cataluña se ha conseguido en este tiempo implicar más de medio millar de madres, que han dado casi 1.500 litros.

Esta cantidad se ha enviado desde las diferentes provincias catalanas en la central en Barcelona, ​​en la que se somete a un proceso de pasteurización y desde allí se atienden las peticiones de los pediatras, ya que se administra sólo bajo prescripción médica a bebés prematuros en situación de riesgo cuyas madres no puedan amamantarlos.

En total, en estos dos años se ha ayudado 281 bebés de toda Cataluña, una treintena de los cuales en Lleida. "Los pediatras han incorporado este servicio en su día a día y cada vez hay más demanda. Esta leche es muy beneficiosa para bebés prematuros por las defensas y la base alimentaria que les aportan ", reconoce Sánchez.
Actualmente, 50 madres catalanas donantes están en activo, cuatro en Lleida.

RESULTADOS
En Cataluña se han recogido casi 1.500 litros y se han alimentado 281 bebés, 30 de ellos en Lleida

Segre, 10 de junio de 2013


<< Atrás