Noticias

Pacientes con trastorno bipolar que presentan alteraciones cognitivas también tienen una peor calidad de vida

Las terapias de rehabilitación cognitiva, como las que ya se aplican en otras enfermedades como el Alzheimer y la esquizofrenia, podrían serían claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastorno bipolar.

Lleida, 14 de junio de 2013. Investigadores del grupo de investigación de Fundamentos Biológicos de los Trastornos Mentales del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han evidenciado que los pacientes con trastorno bipolar estables tienen ciertas capacidades cognitivas alteradas, lo que interfiere en su funcionamiento en diferentes ámbitos (personal , ocupacional y / o de ocio), y, por tanto, en su calidad de vida. Los resultados de este estudio han sido publicados recientemente en la revista internacional Psychological Medicine.

En el estudio de 6 años de duración, y liderado por la Dra.. María Mur del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Maria de Lleida y profesora de la Universidad de Lleida, han participado 54 voluntarios (28 pacientes y 26 voluntarios sanos) a los que se les han evaluado las capacidades cognitivas a través de una batería de tests neuropsicológicos. Los pacientes participantes en el estudio eran voluntarios que tenían su enfermedad en una fase estable gracias a seguir un tratamiento homogéneo y de mantenimiento con litio y, por tanto, los síntomas de su enfermedad estaban en remisión. Las evaluaciones neuropsicológicas, hechas a los 2 y los 6 años del estudio, han permitido valorar la capacidad de los voluntarios para resolver problemas, su capacidad de atención, su rapidez en resolver una tarea concreta, la capacidad para recordar por ejemplo, la lista de la compra, y su memoria visual reproduciendo un dibujo.

El estudio ha puesto de manifiesto que los pacientes, a pesar de estar debidamente tratados y estabilizados, no recuperan sus capacidades cognitivas a largo plazo, sino que tienen algunos dominios cognitivos afectados respecto a los voluntarios sanos del estudio. Esta afectación es más pronunciada cuanto más tiempo hace que dura la enfermedad.
Las investigadoras indican que esta disfunción cognitiva persistente, a pesar de la estabilidad clínica, podría ser una de las causas de la discapacidad laboral y social de estos pacientes. En concreto, sólo el 46% de los voluntarios en el estudio se encontraba en activo, mientras que el resto de participantes estaban inactivos o bien retirados.

"Sería muy importante instaurar programas de psicoeducación sobre la enfermedad, de rehabilitación de estas capacidades cognitivas e incluso, dirigir líneas de investigación para encontrar fármacos eficaces que no afecten negativamente a la cognición, para que estos pacientes puedan disfrutar de una mejor calidad de vida ", concluyó la Dra.. Muro.

¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica que afecta a las emociones. Las personas que la padecen alternan episodios de depresión, otros de euforia y períodos de estabilidad emocional. Aproximadamente, un 1% de la población está diagnosticada con trastorno bipolar pero existen otras variantes menores de la enfermedad que, en conjunto, indican que entre el 5-8% de la población está afectada.

El tratamiento con litio es uno de los más extendidos y efectivos. De hecho, hay estudios que postulan que el litio tiene un efecto neuroprotector. La homogeneidad en el tratamiento farmacológico de todos los pacientes estudiados ha permitido poder describir con mayor precisión el perfil cognitivo de los pacientes con trastorno bipolar, sin el efecto confusor de la polimedicación que suelen tener estos pacientes.
Los estudios indican que el 80% de los pacientes con trastorno bipolar debidamente tratados ven cómo desaparecen los síntomas de la enfermedad al cabo de 6 meses y el 98% de los pacientes al cabo de 2 años. Sin embargo, sólo un porcentaje mucho más bajo, entre el 27-40% puede recuperar plenamente el funcionamiento previo de sus capacidades para la vida cotidiana.
La investigación en trastornos mentales en IRBLleida

El grupo de investigación, con inicios en el año 2001, está liderado por el Dr.. José Pifarré y la Dra.. María Mur, y formado principalmente por miembros del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa Maria de Lleida. Desde entonces, ha contado con diversas fuentes de financiación para investigación como las ayudas para proyectos de investigación de La Marató de TV3, del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad), entre otros becas y premios a la investigación. En concreto el subgrupo que estudia el trastorno bipolar está formado por la Dra.. Muro, Dra.. Mora y Dra.. Forcada, y trabaja en colaboración con investigadores de prestigio de otros centros (Hospital Clínico y Hospital de Sant Pau de Barcelona).

Artículo en la Revista Psycological Medicine E. Mora, MJ Portella, Y Forcada, E Vieta, M Mur. Persistence of cognitive impairment and its negative impact on Psychosocial functioning in lithium-treated, euthymic

IRBLleida, 14 de junio 2013


<< Atrás