Noticias

Arnau y Santa María cerrarán hasta 150 camas este verano para ahorrar

Arnau y el Santa María cerrarán hasta 150 camas y parte de los quirófanos este verano para ahorrar, según confirmaron ayer fuentes de los dos centros.

Concretamente, Arnau prevé cerrar unos 80 camas en julio y unos 120 en agosto. En septiembre, también habrá camas fuera de servicio. Además, durante agosto sólo funcionarán el 60% de los quirófanos, para operaciones urgentes y cirugía oncológica. El Santa María también se llevarán a cabo cierres parciales. Así, se dejarán inoperativos 12 camas de la planta de subagudos de la atención de salud mental del 28 de junio al 1 de septiembre, 2 camas en la UCI del'1 al 31 de agosto y 30 de la unidad quirúrgica del 5 de agosto al 1 de septiembre.

 Fuentes de Salud recordaron que en verano la actividad asistencial disminuye y que parte de la plantilla está de vacaciones, por lo que el objetivo de los cierres es "agrupar plantas" y no mantener abiertas las que sólo se llenan parcialmente. Añadieron que si son necesarios más camas se reabrirán y apuntaron que, el verano pasado, Arnau preveía cerrar 120 camas pero que terminaron siendo menos.

Por su parte, fuentes de Ecco señalaron que a estos cierres hay que sumar las camas de otorrinolaringología, que ya están cerrados, y los hematología, que se cerrarán en octubre. Las mismas fuentes sindicales asegurar que los cierres aumentarán "aún más" las listas de espera. Añadieron que aunque la dirección del'Arnau no les ha informado sobre si se cerrarán quirófanos en julio, suponen "que no funcionarán al 100 %, ya que se cerrarán 30 camas de cirugía. "La dirección del Hospital Arnau y representantes de la junta de personal se reunieron ayer para hablar de todos estos temas.

El cierre parcial de camas y quirófanos en los dos hospitales se sumará al que se llevará a cabo en los centros de atención primaria (CAP), que volverán a cerrar tres horas antes este verano, a las 17.00 horas, para poder ahorrar en personal y recursos . La medida, que ya se puso en marcha el pasado verano, será vigente del 1 de julio al 20 de septiembre.

 Hace tiempo que los hospitales Arnau de Vilanova y Santa María cierran algunas camas durante el verano, aprovechando la azada de la actividad asistencial y las vacaciones del personal. Con la crisis, sin embargo, los cierres han aumentado considerablemente. Así, en 2010 se dejaron fuera de servicio medio centenar de camas en el Hospital Arnau durante julio y agosto, y en 2011 ya fueron el doble.

Segre, 22 de Junio de 2013

 


<< Atrás