Noticias

Salud evita 700 ingresos en el Arnau en cinco meses y aumenta en un 10% las operaciones

Después de mejorar la coordinación de atención primaria y el hospital para tratar a los pacientes con enfermedades crónicas | | El número de urgencias atendidas este invierno se ha reducido a niveles de 2004

M. Martinez
El Hospital Arnau ha registrado hasta 700 ingresos menos durante los 5 primeros meses de 2013, en comparación al mismo periodo de 2012, gracias a la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria para atender a los pacientes crónicos. Así lo explicó ayer el gerente del Institut Català de la Salut en Lleida, Jaume Capdevila, que apuntó: "Los pacientes crónicos que antes ingresaban en el hospital, ahora se tratan con los programas de atención primaria, y así liberamos camas." Capdevila añadió que esto ha permitido en el hospital aumentar su actividad quirúrgica, que ha crecido entre un 7 y un 10% y reducir el número de urgencias que se atienden en el Arnau, que este invierno ha caído a su nivel más bajo desde 2004.

Plan de salud
Capdevila hizo ayer estas declaraciones durante una jornada sobre el plan de salud en Lleida y el Alt Pirineu, a la que asistieron unos 200 profesionales. El consejero Boi Ruiz, que estuvo presente, añadió que reducir el número de ingresos es uno de los objetivos que se ha marcado la consejería. "Queremos que todo lo que se pueda tratar el CAP, se trate en primaria y si se puede resolver en casa con atención domiciliaria, mejor que con ingreso hospitalario." El consejero destacó que el objetivo de estas reformas no es recortar en presupuesto, sino mejorar la calidad asistencial y que los hospitales y CAP ganen en eficiencia. "Son cambios sobre los que se había hablado y escrito mucho desde hacía tiempo pero que no se habían puesto en marcha y ahora era el momento de hacerlo", apuntó Ruiz, que destacó que el dinero que la consejería ahorre con estas medidas, se destinarán a otros conceptos, como el de la mejora de las listas de espera. En este sentido, Ruiz admitió que éstas siguen siendo "el gran problema, crónico y eterno", del departamento que dirige.  "Ya dije que las listas para las intervenciones no urgentes aumentarían y 2011 habían ido a más. En 2012 mejoraron y el objetivo es que se sigan reduciendo ", aseguró Ruiz. Ante la pregunta sobre la denuncia de Médicos de Cataluña, en el que alerta de que las esperas para algunas intervenciones han disparado con los recortes, el consejero señaló que las listas correctas "son las que hay publicadas en la web del departamento" .

En cuanto a la alianza estratégica entre el Arnau y el Santa María, que unificará la gestión de los dos centros, Ruiz señaló que se completará este año.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que también asistió a la jornada, pidió a Ruiz que active el centro de atención para enfermedades psíquicas para jóvenes, que está impulsado por San Juan de Dios, y que tenga en cuenta la Franja a la hora de planificar la asistencia a Lleida.

Segre, 27 de junio de 2013


<< Atrás