Noticias

Más de 300 médicos se forman en el quirófano virtual de la UdL

Aprenden a reaccionar ante situaciones críticas mientras simulan una operación

 

M. MARTÍNEZ

Unos 350 médicos y residentes de toda España se han formado durante los últimos 12 meses en el centro de simulación de la Universidad de Lleida, único en Cataluña y referente en España. El centro cuenta con un quirófano virtual que permite reproducir situaciones clínicas complejas, gracias a un maniquí interactivo, SIMAN, con el que los facultativos pueden experimentar situaciones muy próximas a las que vivirán en un quirófano.

"El área ya forma en simulación clínica todos los residentes de la especialidad de anestesiología y reanimación de todos los hospitales de Cataluña y Aragón", explicó ayer Antoni Montero, coordinador general del área de simulación. Además, el centro también acoge cursos de formación para médicos de urgencias, y de medicina intensiva y cuidados críticos de toda España. "Por aquí también pasan todos los estudiantes de medicina de la UdL y becarios de universidades sudamericanas", explicó José María Sistac, director de formación del centro, que apunta que médicos de Portugal se han interesado por el quirófano.

Operaciones casi reales.



Durante los cursos, los médicos participantes operan en el quirófano virtual, donde se recrean todo tipo de complicaciones (el maniquí muestra los mismos signos vitales que un humano y se conecta a los mismos aparatos que un paciente).

Las operaciones se graban y posteriormente los alumnos visionan las cintas y las analizan.
Sistac destaca que el centro cuenta actualmente con 26 programas de simulación sobre incidentes críticos que se pueden producir en un quirófano.

En el futuro, el objetivo es aumentar el equipamiento con otro maniquí. "Queremos seguir creciendo y disponer de dos salas: un quirófano virtual y una unidad de críticos virtuales", concluye

Segre, 3 de julio de 2013


<< Atrás