Noticias

Boi Ruiz: "Las experiencias presentadas hoy demuestran que los servicios sanitarios públicos mejoran cualitativamente"

Jornada Plan de Salud en Lleida.  El consejero ha destacado que "la mejora es gracias a la profesionalidad y entrega de nuestros profesionales sanitarios"

Unas 200 personas se han reunido para compartir diferentes experiencias impulsadas en el marco del Plan de Salud de la Región Sanitaria Lleida y Alto Pirineo y Aran
  
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha presidido esta tarde una jornada que ha tenido lugar en Lleida en el que han participado más de cerca de 200 profesionales de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu Aran con el objetivo de analizar el grado de implementación e impulsar el desarrollo del Plan de Salud 2011-2015. Ruiz ha aprovechado la sesión para agradecer a los profesionales de salud la tarea que realizan cada día.
 
Los profesionales y los proveedores sanitarios de las dos regiones sanitarias han presentado algunos de los proyectos que llevan a cabo en el territorio para mejorar la atención sanitaria, la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Entre las experiencias presentadas en el transcurso de la jornada cabe mencionar aquellas que se han enmarcado en un primer bloque centrado en un sistema más orientado a los enfermos crónicos. Aquí se han presentado experiencias de alternativas al ingreso convencional, como los equipos de apoyo de atención domiciliaria, los hospitales de día y un modelo de continuidad asistencial primaria-hospital basado en gestión de casos y otros de intervención geriátrica a los servicio de urgencias de Lleida; medicación de demencias y unidad de trastornos cognitivos; receta electrónica en las residencias o atención a la gente mayor de una residencia desde un hospital para evitar ingresos, entre otros.
 
En otro bloque, entre las experiencias presentadas sobre el sistema integrado más resolutivo desde los primeros niveles asistenciales, han destacado cómo se lleva a cabo la atención materno-infantil del Pirineo al Santo Hospital de la Sede y las ABS del Alt Urgell , las ecografías de baja complejidad para incrementar la resolución realizadas a la atención primaria de salud, la telemedicina y las consultas virtuales en la práctica asistencial y trámites online y los blogs, comunidades virtuales de conocimiento, así como el trabajo integrado por las patologías de el aparato locomotor.
 
En un tercer bloque, conducido por el coordinador de la Alianza Estratégica GSS-ICS, Jaume Capdevila, ha valorado la alianza tratando aspectos como los acuerdos y apoyo entre servicios especializados o como reducir duplicidades en servicios en la realidad de Lleida. Por último, se han presentado los proyectos que se llevan a cabo para la integración de la salud pública y comunitaria en el modelo asistencial como la implantación del programa de educación sanitaria a las personas mayores sobre el buen uso de los medicamentos o las revisiones de menús escolares, la alimentación saludable y la actividad física.
 
El consejero de Salud ha explicado que "estas jornadas y las experiencias que se presentan, demuestran que nuestros profesionales están mejorando los servicios a las personas desde el punto de vista de la sanidad pública de nuestro país, avances que siguen los parámetros de las políticas sanitarias del plan de salud ". En este sentido, reiteró que "en estas, como en las otras jornadas del resto del territorio, he comprobado que, cualitativamente, los servicios sanitarios públicos, no sólo se mantienen, sino que mejoran en aquellos aspectos que son mejorables y lo hacen gracias a la profesionalidad y entrega de la gente que trabaja ".
 
Departament de Salut, 27 de junio 2013


AdjuntoTamaño
Conselleria i Jornada Pla de Salut a Lleida.pdf36.98 KB
<< Atrás