Noticias

Los usuarios valoran con un notable el Hospital Arnau y el Santa María

El Arnau, entre los centros con más hospitalizaciones evitables.  Tiene un porcentaje de un 20,81% y Salud dice que algunos casos podrían tratarse en primaria. Los usuarios valoran con un notable estes hospital y el Santa María.

REDACCIÓN / AGENCIAS
El 20,81% de las hospitalizaciones de Arnau son evitables, según un informe sobre el ámbito hospitalario con cifras del 2012 que presentó ayer Salud. Ramon Piñol, director del sector sanitario de la región de Lleida, reconoció que las cifras son mejorables, y señaló que desde hace dos años, Atención Primaria lleva a cabo un registro más exhaustivo de las patologías que se visitan los CAP para mejorar el control de los pacientes y evitar que se descompensen y acaben en el hospital. "Hay patologías, como una neumonía, que en general no deberían llegar a los hospitales", explicó Piñol. El informe también destaca las sinergias que se están creando entre Arnau y los CAP para disminuir ingresos y destaca la creación de la APCICA, la unidad de atención continuada, asistencial, hospitalaria, primaria y domiciliaria, y el protagonismo que está dando a la cirugía mayor ambulatoria, entre otras medidas para disminuir ingresos.

Por otra parte, el informe también pone de manifiesto que tanto el Arnau, con un 18,6% como el Santa María, con un 26,1%, están entre los hospitales con más urgencias ingresadas. Sin embargo, Piñol no valoró estos datos negativamente. "En el caso del Santa María, la mayoría de urgencias que atienden son psiquiátricas y es normal que muchas acaben ingresadas", señaló.

En cuanto a Arnau, Piñol explicó que no se puede comparar el servicio de urgencias del Arnau con el de hospitales más pequeños y que atienden casos más banales, por lo que llevan a cabo menos ingresos.
"Los que tienen porcentajes más pequeños suelen ser centros con baja intensidad, que tratan casos que podrían verse en primaria," apuntó Piñol.
En cuanto a la percepción que tienen los usuarios de Arnau y el Santa María, ambos reciben un notable, con un 8,2 y un 8,9, respectivamente.
Entre los aspectos más valorados se encuentra la confianza en el personal y el funcionamiento del centro, y entre los menos, el tiempo medio de espera para un procedimiento quirúrgico y la comida, en el caso de Arnau, con una puntuación de 53,8 sobre 100.

Segre, 12 de juliol de 2013


<< Atrás