Noticias

Servei Català de la Salut presenta la memoria de actividad de 2012 en la RS Alt Pirineu y Aran

Los tiempos de espera medio de los centros en cuanto a las listas de espera es de 1, 95 meses, por debajo del global de Cataluña

La receta electrónica se ha implantado en el 100% de los proveedores y el gasto farmacéutico registró un decremento del -14,42%

El pasado jueves, 18 de julio, el Servicio Catalán de la Salud (SCS) presentó en Tremp la Memoria de Actividad 2012 de la Región Sanitaria (RS) Alt Pirineu y Aran. El Consejo de Salud, presidido por Francesc Sancho, le ha informado favorablemente, y el Consejo de Dirección, presidido por Antoni Mateu, lo ha aprobado. La memoria fue presentada por el gerente de la RS Alto Pirineo y Aran, Josep Pifarré.

El documento, que será accesible próximamente en la web del Departamento de Salud una vez aprobado por el Consejo de Dirección del SCS de Cataluña, hace una recopilación de las actuaciones realizadas por el SCS y las entidades vinculadas al Departamento de Salud en el territorio del Alto Pirineu y Aran, e incluye, entre otros, los datos sociodemográficos, proyectos estratégicos, recursos y actividad en atención primaria, especializada, sociosanitaria, salud mental, SEM y transporte sanitario, prestaciones complementarias y salud pública.

El apartado de proyectos estratégicos está encabezado por el Plan de Salud Territorial Alto Pirineo y Aran 2011-2015, con el desarrollo de 4 Rutas Asistenciales, en Depresión, Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Cada Ruta se ha trabajado en cada uno de los territorios, el Aran-Alta Ribagorça, el Pallars, el Alt Urgell y Cerdanya, lo que ha dado como resultado la elaboración de un total de 16 documentos de rutas asistenciales.

En la línea de la telemedicina, destaca el despliegue del Teleictus el Hospital Comarcal del Pallars. Las nuevas tecnologías permiten conectar remotamente y en tiempo real, con un neurólogo del Hospital Arnau de Vilanova (HUAV) para obtener el diagnóstico y, así, iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

El resto de proyectos han sido el desarrollo del programa Paciente Experto en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Diabetes Mellitus, la receta electrónica en la atención especializada y en las residencias geriátricas. Destaca que en el 2012 la receta electrónica se ha implantado en el 100% de los proveedores.

En relación a las listas de espera, el tiempo de espera de los centros de la RS fue de 1, 95 meses a 2012, por debajo del global de Cataluña y con todos los procedimientos dentro de los tiempos de garantía fijados por el Departamento de Salud.

El gasto en importe líquido de la prestación farmacéutica prescrita en la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran el año 2012 ha sido de 14.083.784,80 euros frente los 16.457.241,74 euros de 2011 (lo que representa un decremento del -14 , 42%). La receta electrónica representó el 86,04% del número de recetas.

Finalmente, y en la línea de mejora del gobierno y participación en el sistema del Plan de Salud, la Región Sanitaria forma parte de la prueba piloto que incluye un nuevo abordaje del rol del gobierno de las regiones sanitarias. En este sentido, se han incorporado al consejo de dirección dos profesionales expertos en el ámbito de la salud, externos al Departamento y con arraigo en el territorio.

Tremp, 22 de julio de 2013


<< Atrás