Noticias

El Instituto de Investigación Biomédica consolida la investigación en Lleida

 

El IRBLleida ha conseguido 12 nuevos proyectos de investigación en 2012 por un importe superior a los 1,2 millones de euros

Unos 300 investigadores de diferentes ámbitos trabajan en investigación básica, investigación traslacional aplicada e investigación clínica epidemiológica

El Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) ha logrado en sus 9 años de vida consolidarse como un centro investigador de referencia en Cataluña. Unos 300 investigadores forman parte del centro con el objetivo de dotar de valor y herramientas la práctica clínica diaria para beneficio de la población.

Gracias a la construcción y acondicionamiento del primer edificio de investigación del IRBLleida, Biomedicina I (4.000 m2), construido por la Universidad de Lleida en el recinto del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, la actividad científica se concentra en este espacio desde mediados del año 2012. El centro cuenta con 5 grandes áreas: estrés en sistemas biológicos; medicina y terapéutica experimental; modelos celulares y moleculares de patologías humanas; neurociencia, y medicina clínica. De entre todos estos grupos de investigación, un total de 8 han sido distinguidos por la calidad de su investigación por parte la Generalitat de Cataluña como Grupos de Investigación Consolidados. Además, la investigación cooperativa y en red se manifiesta en la presencia destacada de muchos de estos grupos en redes RETICS, CIBER y TECNIO.

Además, el año pasado, los investigadores lograron 12 nuevos proyectos de investigación por un importe global de 1.297.984 euros. Gracias a esta financiación ya otros proyectos en curso, los investigadores han generado un total de 214 artículos científicos en 2012, el 80% de los cuales son de impacto internacional.

El IRB Lleida es un instituto de investigación sanitaria que aglutina toda la investigación biomédica que se realiza en Lleida, tanto de la Universidad de Lleida como del sistema sanitario. Incluye, por tanto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de la Dirección de Atención Primaria Lleida del ICS, de los Servicios Territoriales de la Consejería de Salud y de la Hospital de Santa María. Además, interacciona con el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

Lleida, 1 de agosto de 2013

 


<< Atrás