Noticias

Unas 3.000 mujeres del Alto Pirineo y Aran han participado en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en 2012

El 96% de los casos presentó parámetros de normalidad y se volverán a citar en 24 meses

Se han reforzado las acciones de información y difusión del programa entre diferentes organismos y entidades

Más del 85% de las mujeres invitadas a participar en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Departamento de Salud en 2012 de la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran (2.992 mujeres) se sometieron a las pruebas. El año pasado se invitó, mediante llamada telefónica y carta, a 3.527 mujeres de la Región. De 535 mujeres que no participaron en el programa, 315 mujeres comunicaron que ya tenían la mamografía hecha por otros sistemas. Por tanto, el 93% de las mujeres de la Región tienen cobertura en la detección precoz del cáncer de mama.

Del total de mamografías realizadas, el 96% de los casos entraban en los parámetros de normalidad y se volverá a citar a las mujeres al cabo de 24 meses. En un 1,47% de los casos, el resultado requirió un adelanto de la próxima mamografía, invitando a las mujeres a los 6 o 12 meses, según lo que los radiólogos del programa indiquen en cada caso concreto. En el resto de casos, en un 2,27% se indicaron pruebas complementarias adicionales. Al final del proceso, se acabaron diagnosticando 12 cánceres, lo que sitúa la tasa de detección del Programa en el Alto Pirineo y Aran en el 4 ‰.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la RS Alt Pirineu y Aran está dirigido a todas las mujeres que tienen entre 50 y 69 años de las comarcas de Arán, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya. Cabe destacar que se han reforzado las acciones de información y difusión del programa entre diferentes organismos y entidades (asociaciones de mujeres, ayuntamientos, consejos comarcales, entre otros) con el objetivo de hacer accesible el programa y la información al respecto.

6 de agosto de 2013


<< Atrás