Noticias

Los programas de detección de cáncer detectan más de 80 neoplasias en Lleida el 2012

3.387 usuarios de las ABS Agramunt, Alfarràs-Almenar y Almacelles han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, cerca del 59% de los invitados

12.947 mujeres de la RS Lleida han realizado una mamografía en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, casi el 82% del total de invitadas a la prueba

Una de las líneas estratégicas de actuación de la Región Sanitaria (RS) Lleida son los programas de detección precoz del cáncer colorrectal y del cáncer de mama. Gracias a estos programas llevados a cabo en 2012 en Lleida, se han detectado de manera precoz 23 casos de cáncer de colon y 58 casos de cáncer de mama.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto
En total, en 2012 en la RS Lleida, se invitó a 5.781 usuarios en el programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto (PDPCCR), de los cuales 3.387 entregaron la prueba de detección de sangre oculta en heces (PDSOF), que supone un 58,59% de participación, una de las más altas de Cataluña y de la literatura investigada. Sumando los participantes los usuarios que han hecho el cribado fuera del programa, la tasa de cobertura del PDPCCR es del 59,40% de los usuarios invitados.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en Cataluña y se ha demostrado que participar en los programas de detección precoz reduce la mortalidad en un 17%. En Lleida, el PDPCCR se inició en 2010 y continuó en 2012 con las Áreas Básicas de Salud (ABS) Agramunt, Alfarràs-Almenar y Almacelles.

Todos los usuarios que pertenecen a las anteriores ABS de entre 50 y 69 años, susceptibles de participar en el PDPCCR, recibieron una carta individualizada indicando que debían pasar por su CAP o consultorio local a recoger el kit de detección de sangre oculta en heces (PDSOF) y allí los usuarios recibieron las indicaciones oportunas por parte del personal de Atención Primaria para la recogida de la muestra.

Los usuarios con resultados positivos en la PDSOF se les ofreció la posibilidad de hacerse una colonoscopia para conocer la causa del sangrado ya 160 de estos usuarios se les extirpó un pólipo que a lo largo del tiempo podría transformarse en un cáncer.

El PDPCCR diagnosticó el año pasado, 23 cánceres, 13 en hombres y 10 en mujeres. De estos, 14 eran cánceres invasivos, es decir, eran cánceres que estaban infiltrados en los tejidos adyacentes. A los 9 cánceres in situ se les extirpó la lesión en el mismo momento de hacer la colonoscopia; 5 de estos cánceres en clasificaron como Adenoma de riesgo intermedio (ARI) y 4 como Adenoma de alto riesgo (AAR), por tanto se les hará el mismo seguimiento que los ARI y AAR respectivamente. La tasa de colonoscopias terapéuticas fue del 90,2%, es decir, en todos estos casos la colonoscopia sirvió para hacer el diagnóstico de la lesión y, al mismo tiempo, extirparla.

El programa sigue avanzando este año 2013 en las ABS de Borges Blanques, ABS Artesa de Segre, ABS Puentes y con la segunda ronda del ABS La Granadella, donde la tasa de participación supera el 80% alcanzado en la primera vuelta.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama
Por otra parte, gracias al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM), 15.852 mujeres de entre 50 y 69 años de la RS Lleida fueron invitadas al PDPCM 2012; 12.947 de estas mujeres, casi el 82% del total de invitadas a la prueba, se ha realizado una mamografía. A lo largo de los años, la cobertura ha variado del 59,04% en 2006 hasta llegar al 86,15% en 2012. Ante la sospecha de malignidad, el año 2012 se derivaron 111 mujeres en la Unidad Funcional de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) donde un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios valoró las imágenes y realizó pruebas más específicas para hacer el diagnóstico.

De estas enviadas a la Unidad Funcional de Mama (UFM), 58 han sido diagnosticadas de cáncer de mama que representa una tasa de 4,48 cánceres por cada mil mujeres cribadas, cifra que ha aumentado respecto al año 2011 (4, 25 ‰) y que está comprendida en los estándares de la Guía Europea (entre 2,3 y 4,6 por 1.000 mujeres cribadas).

Cabe recordar que la Unidad de Mama del HUAV ha sido acreditada como unidad de excelencia • excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Lleida, 12 de agosto de 2013


<< Atrás