Noticias

Lleida suma 214 trabajos de investigación médica en 2012

Los institutos de investigación vinculados a centros del Institut Català de la Salut (ICS) produjeron más de 3.000 artículos durante el pasado año 2012. De ellos, 214 publicaciones procedían de Lleida.

LLEIDA V. GISTAU
A pesar del número reducido de publicaciones, el director del Instituto de Recerca Biomèdica de Lleida, Xavier Matías-Guiu explicó que “cabe añadir que cada publicación se valora en función del índice de impacto, calculado en base a las veces que se ha citado un determinado estudio o trabajo en un período de tiempo determinado”.  Este año, la región sanitaria ha conseguido 1.067 puntos de impacto, mientras que el año pasado se consiguieron solo 1.017.

El Institut de Recerca Biomèdica no sólo calcula datos de Lleida en referencia al Arnau de Vilanova, sino que también contabiliza estudios del Hospital de Santa Maria, de los centros de Atención Primaria y de la Universitat de Lleida.

Entre los temas de estudio biomédico que más destacan en Lleida, tal y como asegura Xavier Matías-Guiu, se encuentran: el estrés celular, el cáncer, la neurociencia, las patologías vasculares y la apnea del sueño.
En concreto, este último año se han registrado en la demarcación de Lleida 35 artículos sobre el estudio del estrés en sistemas biológicos;
98 sobre medicina clínica en general; 41 de medicina terapéutica y exposición; 7 de modelos celulares y moléculares de patologías; 28 sobre neurociencia y 5 que no se incorporan en ningún tema en concreto.
Por otro lado, los siete institutos vinculados a los centros hospitalarios y de atención primaria de el Institut Català de la Salut (ICS) generaron durante el 2012 un total de 3.071 artículos publicados en revistas científicas con un factor de impacto acumulado de 13.616,34, un 9,32% más que el año anterior. El 2012 se publicaron 2.954 artículos en revistas inexadas con un factor de impacto total de 12.455,32.
 

La principal virtud de estos institutos es su estrecha y constante relación con los centros sanitarios, donde se desarrolla la atención a los pacientes de forma diaria, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de salud desde el ámbito de la investigación biomédica.
 

En total, más de 2.000 profesionales participan en los proyectos de investigación que se desarrollan en estos institutos.
Desde el año 2009, tres de estos institutos –el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Institut d’Investigació Biomèdica de
Bellvitge (IDIBELL) y el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP)– están acreditados por el Instituto de la Salud Carlos III. Este reconocimiento como centros de excelencia sitúa la institución en una posición delantera en todo el estado en el ámbito de la investigación biomédica.
Las principales áreas científicas en que destacan los institutos de investigación de l’ICS son las relacionadas con las neurociencias, la patología infecciosa y los transplantamientos; las malaltías inflamatorias, crónicas y degenerativas; la epigenética, la biología del cáncer, la epidemiología
y la salud pública.

La Manaya, 24 agosto 2013


AdjuntoTamaño
Investigació Lleida 2012.pdf157.39 KB
<< Atrás