Noticias

20.000 pacientes se suman a la gestión sanitaria por Internet

Más de 20.000 usuarios de la Regió Sanitària de Lleida han firmado el e-consentiment desde que se puso en marcha la iniciativa, hace dos años.

El e-consentiment es un documento que el Institut Català de la Salut (ICS) facilita a todos los usuarios de los centros de atención primaria, donde el ciudadano tiene que firmar el consentimiento informado, relativo al tratamiento desde la administración de los datos de carácter personal, por ejemplo, en relación a las comunicaciones por vía telefónica, por mensaje de texto y correo electrónico.   Así mismo, permite realizar egestions, un servicio pionero en Catalunya puesto en marcha en el CAP de Rambla Ferran de Lleida el mes de mayo y premiado recientemente en el Simposium SEAUS.

En estos dos años se han enviado más de 2.700 mails con comunicaciones como resultados de analíticas o recetas electrónicas y se han realizado más de 250 e-gestions.  El doctor Sergi Gòdia, uno de los responsables e impulsores de estos proyectos, explica que “estos progresos suponen ofrecer al usuario un servicio más ágil y desaturar las consultas, ya que ahorra visitas; por ejemplo, en mi caso, he pasado de visitar unas 38 personas al día a 29 o 30, de forma que puedo dedicarle más tiempo a mis pacientes”. Gòdia añade que “el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está cada vez más extendido en nuestra sociedad y los servicios de salud no son ajenos a la utilización de estos medios”. Además, Gòdia argumenta que “el objetivo es ampliar la accesibilidad a los servicios de atención primaria y potenciar la comunicación con el ciudadano de una forma confidencial y segura”.

Es importante recordar que, la Regió Sanitària Lleida ha puesto en marcha y consolidado durante el 2012 nuevos modelos de organización para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente. Así, el Cap de Rambla Ferran fue pionero el año pasado en la modalidad de consulta mediante Skype (software que permite la comunicación de voz y vídeo vía Internet) con dos usuarios con movilidad reducida. Cifra que va aumentando con la implantación y ampliación de esta modalidad de consulta.
Nuevas vías de comunicación como las redes sociales (Twitter o Facebook) han hecho posible interaccionar, aumentar la accesibilidad de los usuarios y la resolución de sus necesidades. Además, también se han iniciado comunidades virtuales ubicadas en la plataforma e- Catalunya.

Entre las diferentes comunidades virtuales destaca EndoBlocLleida, una comunidad de práctica clínica entre profesionales de Atención Primaria y profesionales del Servei d’Endocrinologia i Nutrició de l’Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida con más de 200 miembros que responden consultas y intercambian opiniones. En sus tres años de vida, han superado las 22.000 consultas.

La Manyna, 23 agosto 2013


AdjuntoTamaño
e- gestions LM 20130823recull.pdf111.56 KB
<< Atrás