Noticias

El Arnau hará mamografías en 3D para detectar antes el cáncer

Gracias a la compra de un nuevo mamógrafo, que aumentará la tasa de diagnóstico de un 25% a más de un 50%. El hospital será uno de los pocos que lo tendrán en Cataluña

M. MARTÍNEZ
El Hospital Arnau tendrá un nuevo mamógrafo digital antes de que acabe el año con el que se podrán realizar mamografías en 3D.   Este nuevo equipo permitirá aumentar la tasa de detección del cáncer de mama de un 25% a más de un 50%, ya que se podrán identificar lesiones en las mamas que en mamógrafos sin este sistema pasan desapercibidas.

Merced Reñé, radióloga y jefe de sección del servicio de diagnóstico por la imagen del Arnau, explicó ayer que estas mejoras serán posibles porque el nuevo mamógrafo incorporará tecnología de tomosíntesi, que permite visualizar las mamas en tres dimensiones y ver con mucha más precisión cualquier lesión. "Con esta tecnología podremos realizar cortes milimétricos en las mamas y obtener información muy precisa de las lesiones con respecto a la ubicación, el tamaño o la extensión. Se trata de una adquisición muy importante para el hospital ", explicó Reñé.

La radióloga agregó que el nuevo mamógrafo también reducirá las listas de espera de pruebas complementarias, como biopsias, ecografías y mamografías adicionales en más de un 35%, que dejarán de ser necesarios, al poder disponer de un diagnóstico mucho más preciso .

El servicio de diagnóstico por la imagen de Arnau realiza más de 6.000 mamografías diagnósticas y de cribado cada año.
Reñé destacó que el hospital será el primero en toda la región sanitaria de Lleida que dispondrá de un aparato para hacer mamografías digitales directos y uno de los pocos hospitales que cuentan con este equipamiento en toda Cataluña. El mamógrafo que el centro utilizaba hasta ahora, y que tenía más de 10 años de antigüedad, se guardará por si el nuevo aparato registra alguna avería.

Por otra parte, Reñé también quiso destacar el trabajo que se lleva a cabo desde el servicio de diagnóstico por la imagen del hospital. "Es una unidad que está haciendo cosas muy interesantes. Recientemente, por ejemplo, hemos incorporado un nuevo radiólogo vascular intervencionista, que supondrá una gran mejora para el hospital y evitará desplazamientos a Barcelona ", señaló la radióloga.

Segre, 28 agosto de 2013

Segre, 28 de agosto 2013


AdjuntoTamaño
NOU MAMOGRAF A LLEIDA LM 20130828_recull.pdf106.91 KB
NOU MAMOGRAF A LLEIDA SEGRE 20130828_recull.pdf146.6 KB
<< Atrás