Noticias

Las comadronas de los CAP pasarán consulta sobre el posparto vía Skype Este año , y el ambulatorio de Fernando también tendrá consultas virtuales de pediatría

Salud pondrá en marcha dos nuevos programas de consultas virtuales a través de Skype en Lleida tras el verano . el primero, dirigido a madres que acaban de dar a luz , servirá para hacer un seguimiento del postparto sin tener que ir al CAP.

El segundo , que ofrecerá el CAP de la rambla de Ferran, permitirá hacer consultas de pediatría a través de Internet .

M. MARTÍNEZ
Las leridanas que acaben de dar a luz podrán resolver las dudas que tengan sobre el posparto con su comadrona de atención primaria a través de Skype ( un software gratuito que permite comunicaciones de texto , voz y vídeo a través de Internet ) . Este innovador programa , que impulsa el Instituto Catalán de la Salud ( ICS ) , llegará a la región sanitaria de Lleida ( no incluye las comarcas del Pirineo ) durante el último semestre de 2013 . " Este servicio ya se ha puesto en marcha en algunos municipios catalanes con muy buenos resultados , y queremos que esté funcionando en Lleida entre octubre y diciembre de este año" , explicó ayer Sergi Godia , responsable del Área de Gestión Clínica de la dirección de Atención Primaria en Lleida .

CITA PREVIA
Para acceder al servicio , será necesario llamar previamente al CAP y cita para la consulta

Serán las mismas parteras las que informarán las potenciales usuarias del programa sobre la posibilidad de hacer el seguimiento del posparto a través de Skype . En estas consultas telemáticas , las madres podrán resolver dudas sobre la lactancia , el comportamiento del recién nacido o
las molestias físicas después del parto . Para poder tener una consulta virtual , deberá llamar al CAP y cita indicando que se opta por una visita virtual en lugar de por una presencial . " En una primera fase del programa , funciona de esta manera . Más adelante , no descartamos que las usuarias llamen directamente a sus parteras a través de Skype , sin tener que pedir hora a su centro de atención primaria " , explicó Godia .

padres primerizos
A este proyecto se sumarán las consultas a través de Skype de pediatría que el centro de atención primaria de la rambla de Ferran quiere poner en marcha también después del verano . " Sera un servicio similar al de las comadronas, pero que de momento funcionará sólo en este
CAP. Estará dirigido a padres , especialmente los primerizos , que tengan dudas que se puedan resolver sin tener que pasar por la consulta " , explicó Godia .

El responsable de Primaria añadió que los dos proyectos buscan que los usuarios no tengan que desplazarse a los CAP si no es necesario . "Para los pacientes es más cómodo y nos permite gestionar mejor el tiempo que dedicamos a cada consulta . "
El CAP de Rambla Ferran ha sido pionero en Lleida en la implantación de diferentes sistemas de comunicación entre profesionales y usuarios a través del correo electrónico y redes sociales comTwitter y Facebook , que utiliza para resolver dudas e informar .

Segre, 29 de agosto 2013


AdjuntoTamaño
Visites online SEGRE 20130829_recull.pdf110.11 KB
<< Atrás