Noticias

Investigación clínica y nuevas herramientas para prevenir el consumo de tabaco centran IX Jornada de Tabaquismo

En el auditorio del Edificio Transfronterizo de la Universidad de Lleida , viernes, 28 de marzo , la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Santa Maria de Lleida , gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios ( GSS ) , y el Grupo de Trabajo en Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida ( UdL ) han organizado la , IX Jornada de Tabaquismo bajo el título ,

De la investigación a la consulta : los beneficios para el paciente

Con el objetivo de actualizar las recientes aportaciones de la investigación en la vertiente clínica y terapéutica que faciliten el proceso de deshabituación del tabaco y la mejora del paciente . La jornada , que ha tenido lugar desde las 9.00 hasta las 14.00 horas en el auditorio de el Edificio Transfronter de la UdL , ha contado con 150 inscritos , el 80 por ciento de los cuales venidos de fuera de Lleida

Según ha explicado el Dr. Francisco Abella, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Santa María , actualmente el 24 por ciento de la población es fumadora y "lo que queremos conseguir es que nuestros pacientes dejen de fumar y que la población entienda que el tabaco es una conducta que debe pasar a la historia "

Al larga de la jornada se han presentado estudios novedosos , tanto de intervención para prevenir el tabaquismo en los adolescentes , como para motivar a los pacientes fumadores para dejar de fumar a partir de parámetros básicos para su salud como es el caso del cálculo de la edad pulmonar . Con esta técnica , que consiste en calcular la edad pulmonar del paciente a partir de una espirometría y que se utiliza en la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Santa María , se ha logrado aumentar un 10 por ciento el número de pacientes que dejan de fumar .

En este sentido, el Dr. Esteve Fernández , médico de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología , explicó que la edad pulmonar de una persona que ha fumado un paquete diario durante 15 años es unos 20 años superior a su edad biológica y que , el cálculo de la edad pulmonar del paciente le motiva a continuar el proceso de deshabituación , ya que su esfuerzo se ve reflejado en una mejora de su capacidad pulmonar .

A lo largo de la jornada , el Dr. Esteve Fernández , ha sido el encargado de dado una visión global de la investigación que se hace en nuestro país relacionada con los efectos del tabaco sobre la salud , así como la investigación que se lleva a cabo en la vertiente preventiva , para evitar que la población empiece a fumar o para concienciar a los fumadores de los efectos que esta conducta pueden tener en su salud .

El Dr. Fernández ha destacado la importancia de la prevención entre los más jóvenes como es el caso de la experiencia presentada durante la jornada por la enfermera Amparo Valdivieso llevada a cabo con los alumnos de ESO de Tarragona y Reus entre los cursos 2007/2008 y el 2010/2011, con el fin de reducir la incidencia del tabaquismo entre los jóvenes .

Este programa puso en práctica actividades transversales desde 1 º a 4 º de ESO donde los alumnos tomaban conciencia de aspectos como los efectos adictivos del tabaco , y como el consumo puede afectar su salud . Los resultados presentados muestran que esta intervención reduce en un 20 por ciento el número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco .

Lleida, 28 de marzo de 2014
Comunicación Departament de Salud- GSS


<< Atrás