Noticias

El Consejo de Administración de Gestión de Servicios Sanitarios apoya la creación del nuevo ente sanitario público leridano

Que aglutine todos los dispositivos asistenciales gestionados por las entidades proveedoras del sector público y que permita reforzar el sistema público de salud tanto en Lleida como en el Pirineo


Ayer lunes , 31 de marzo , se reunió el Consejo de Administración de Gestión de Servicios Sanitarios ( GSS ) con un único punto del día a tratar : el acuerdo de Gobierno del 25 de febrero de unificación bajo un único ente público de los dispositivos asistenciales del sector público de Lleida. La reunión sirvió para explicar a los miembros del Consejo de Administración el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña , a propuesta del consejero de Salud , Boi Ruiz , y del consejero de Economía y Conocimiento , Andreu Mas- Colell , de encomendar al Servicio Catalán de la Salud , incoar , en un plazo de seis meses, los procedimientos correspondientes para unificar bajo la titularidad de un único ente jurídico , de naturaleza pública , todos los dispositivos asistenciales gestionados por las entidades proveedoras del sector público vinculadas al Departamento de Salud en el ámbito de la Región Sanitaria Lleida (Instituto Catalán de la Salud ( ICS ) , Gestión de Servicios Sanitarios ( GSS ) y Institut de Recerca Biomédica ( IRB ) de Lleida) , con la correspondiente integración de sus medios materiales y personales en el ente resultante .

Actualmente el grado de interrelación se ha consolidado de tal manera que parece necesario avanzar desde la actual alianza estratégica a una vinculación orgánica más intensa entre todos los entes implicados , que debe permitir una total unificación de las políticas estratégicas , organizativas , culturales y operativas , con el objetivo de evitar duplicidades y lograr un mayor grado de eficiencia , con los correspondientes beneficios que ello debe suponer para los ciudadanos , para los pacientes y para los profesionales .

Con este trámite , se consolida el proceso de creación de un único ente que da cobijo a la gobernanza ya la cartera de servicios de GSS , ICS y IRBLleida con la integración de la gestión de los hospitales Arnau de Vilanova ( HUAV ) , Santa María ( HSM ) de Lleida y Hospital Comarcal del Pallars de Tremp , los tres dispositivos asistenciales de ámbito hospitalario gestionados por entidades del sector público vinculadas al Departamento de Salud en la Región Sanitaria Lleida , los servicios asistenciales de atención primaria , así como la línea sociosanitaria , los servicios de salud mental y el área social, junto con la investigación biomédica .

Los objetivos del nuevo ente que se cree serán: simplificar la gestión , mejorar las economías de escala , aumentar la interrelación entre niveles asistenciales y lograr más autonomía del territorio en la toma de decisiones .

El nuevo ente gestionará un presupuesto que estará alrededor de los 280 millones de euros y unos recursos humanos cercanos a los 4.000 profesionales .

Hace casi 20 años que comenzó el proceso para intentar unificar toda la sanidad de Lleida con el criterio de gestionar mejor todos los recursos y que permitiera una autonomía de gestión respecto a los servicios centrales de Barcelona .

El Dr. José Santamaría, presidente del Consejo de Administración de GSS , ha agradecido el apoyo de los diferentes directores que han tenido los Servicios Territoriales de Salud en Lleida y el Alt Pirineu y Aran , el Dr.  Sebastià Barranco , el Dr.  Antoni Mateu y el actual director, el Dr. José Pifarré , hacia la creación de un ente único de salud en Lleida.

Santamaria ha explicado que el nuevo ente supondrá " un incremento de capacidad de gestión de Lleida , hecha desde Lleida , porque hay un mejor conocimiento del territorio , y que las decisiones se tomarán desde aquí y el dinero de la sanidad leridana se quedarán en Lleida " .

Santamaria ha destacado que " no se trata, en ningún caso , de privatización ya que hablamos de equipamientos que son públicos , con profesionales que trabajan para todos, con dinero que son públicos y con una gestión pública . Será un ente público con capacidad jurídica propia que actuará como empresa pública " y ha añadido que" para Lleida como territorio , es uno de los eventos más importantes que puedan ocurrir en muchos años porque tendrá su sanidad con su propia financiación " .

El alcalde de Lleida y vocal del Consejo de Administración de GSS , Àngel Ros , ha explicado que " el ente que propone crear la conselleria de Salud refuerza el sistema público de salud en Lleida y en el Pirineo " . Como miembro del Consejo de Administración de GSS , Ros ha indicado que la máxima preocupación es garantizar los servicios a los pacientes ya sus familias y la actividad de los profesionales de la salud , así como también el equilibrio territorial , lo que permitirá reforzar el sistema público de salud tanto en Lleida como en el Pirineo . Ros ha incidido en que es fundamental que el servicio sanitario , por encima del principio de costes , valore la equidad de los ciudadanos . Por ello , "hay que velar por la calidad y por el equilibrio territorial" , ha dicho.

Ros ha vogut destacar que "desde el consejo de administración velaremos para que esté garantizado el carácter público del ente , el mantenimiento de los puestos de trabajo y la representación social dentro de los órganos de gobierno del servicio como ahora tenemos " .

En este sentido , Ros ha explicado que el modelo que se propone aumenta las oportunidades de las Tierras de Lleida y el Pirineo de atención sanitaria y de servicios sanitarios prestados desde las propias tierras de Lleida y el Pirineo ; aumenta las posibilidades para que se convierte en el primer ente de salud público fuera del área de Barcelona , y esto le da la oportunidad de prestar servicios de salud que hasta ahora no podía hacer porque no tenía suficiente masa crítica , por número de pacientes y de profesionales .

Por su parte, el Dr. . Jaume Capdevila , gerente de Gestión de Servicios Sanitarios , ha destacado que " lo que se está trabajando ahora es cuál es la mejor fórmula , qué estatutos debería tener este modelo de empresa pública , cuáles son sus objetivos y cuáles son las finalidades , que serán la suma de los objetivos y finalidades de cada uno de los proveedores que formarán el ente " .

A propósito del nuevo ente que se creará , el Dr. . Capdevila ha explicado que " de una economía escala de 4.000 profesionales se producirán reinversiones en rápeles de ventas y de compras , que darán para enriquecer la línea asistencial y la cartera de servicios en el territorio" .

 

Comunicación Departament de Salut- GSS
Lleida, 1 de abril de 2014


<< Atrás