Noticias

Nueva terapia contra el cáncer de mama probada en Lleida

Sanidad autoriza un tratamiento en la investigación del que participó el Arnau

R. RÍOS / AGENCIAS
LLEIDA / MADRID. El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del fármaco pertuzumab, comercializado como Perjeta por Roche, indicado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo (representa más del 20% de los casos diagnosticados) cuando hace metástasis (en un porcentaje menor).

El visto bueno, hace un año, europeo y ahora español, está basado en los resultados positivos del estudio internacional Cleopatra, en el que la Unidad de Mama del Arnau de Vilanova de Lleida ha participado aportando algunas de las 808 pacientes en ensayos clínicos junto con 250 centros más de 19 países. "Se ha demostrado que es muy efectivo en este tipo de tumor cuando hay metástasis.

Combina dos fármacos (trastuzumab y pertuzumab) sobre una misma diana ejerciendo un doble bloqueo ", explicó ayer en declaraciones a este diario Edelmir Iglesias, responsable de la unidad del hospital leridano. El principal beneficio de este
medicamento, cuyo uso podrá generalizarse ahora después de estar sometido únicamente a ensayos, es que consigue aumentar la supervivencia de estos pacientes en un 35 por ciento. "Es el más agresivo y mortal. Estamos ante una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos 15 años ", reconoció ayer Miguel Martín, jefe del servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón, en la presentación del avance.

Ayuda para el IRB Lleida
En otro orden de cosas, la asociación Beca Marta Santamaria entregó la semana pasada al director del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRB Lleida), Xavier Matias Guiu, 1.690 euros para colaborar en sus investigaciones sobre el cáncer de mama. La recaudación se logró con la entidad Go Go Runners en la II Carrera de la Mujer en Lleida el pasado mes de marzo.

El IRB Lleida destinará la aportación al proyecto Cáncer de mama: utilidad pronóstico de los perfiles de expresión proteica en pacientes con tumor residual viable después de la quimioterapia neoajudant. Está basado en el cáncer de mama del tipo triple negativo (CMTN), uno de los más agresivos.

Segre, 27 de junio de 2014

 


<< Atrás