Noticias

ANIMATE: Un nuevo proyecto europeo para evitar la pérdida de conocimientos entre generaciones

- El proyecto pretende solucionar el problema de la pérdida de conocimiento al jubilarse los trabajadores más expertos, transmitiendo a las generaciones más jóvenes y que más sufren el desempleo, la experiencia adquirida en los años laborales.

 - Participan 5 entidades de 3 países europeos (España, Reino Unido y Suiza), entre las que se encuentra el Grupo de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.

 Fotografía: Miembros de GRECS participantes del proyecto ANIMATE. De izquierda a derecha: Joan Blanco, Olga Malas, Jordi Martínez, Eva Barallat, Montserrat Gea, Josep Maria Martínez y Jordi Ballesté. Fuente: GRECS / IRBLleida

 Investigadores del Grupo de Investigación en Cuidados de Salud (GRECS) del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), del Hospital Santa María de Lleida (HSM) y de la Universidad de Lleida (UdL) participan en un proyecto de ámbito europeo de aplicación de nuevas tecnologías para abordar uno de los principales problemas del salto generacional: la pérdida de conocimiento potenciada por la falta de transmisión de experiencias entre las generaciones mayores y las más jóvenes.

 ANIMATE (siglas en inglés de intergenerAtioNal communIty for coMpAny knowledge TransfEr) fomentará la idea de contratar trabajadores con experiencia e inactivos, para educar a sus empleados y apoyar los proyectos de la empresa. Desarrollarán una plataforma web intuitiva y fácilmente navegable que pondrá en contacto varias compañías de diferentes localidades y permitirá el acceso a todo tipo de usuarios. Además, estará enfocada en el intercambio de conocimientos y experiencias de trabajadores entre empresas.

 De acuerdo con su línea de investigación en aprendizaje intergeneracional y envejecimiento activo y saludable, los investigadores del IRBLleida-HSM llevarán a cabo los estudios en fase piloto de la plataforma, evaluando su utilidad en los usuarios finales como es la gente grande y los trabajadores más jóvenes. Las pruebas piloto de la plataforma ANIMATE comenzarán el próximo mes de septiembre y se harán en un grupo de 100 personas, con edades comprendidas entre 50-65 años y jubiladas de las unidades de Hospitalización, Atención Primaria y Sociosanitaria del HSM. La intención es que estos usuarios finales puedan aportar mejoras en tiempo real a la construcción de la plataforma a través de sus comentarios e impresiones.

 Para este desarrollo de 3 años, el proyecto costará unos 2 M de euros de los que 1,05 M de euros son aportados por el programa de ayudas europeo Ambient Assisted Living (AAL) del 7 º Programa Marco. Los investigadores del GRECS del IRBLleida-HSM dispondrán de 72.000 euros aportados por el Instituto de Salud Carlos III para hacer las pruebas de los prototipos de la plataforma con la gente mayor en Lleida.

 El programa europeo AMBIENT ASSITED LIVING (AAL)

 ANIMATE es un proyecto financiado por el programa europeo AAL de colaboración público-privada. Este programa tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del desarrollo y la utilización de soluciones innovadoras sostenibles basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realmente respondan a sus necesidades.

 GRUPO DE CUIDADOS DE SALUD

 Es un grupo de investigación multidisciplinar formado por enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud tanto de la Facultad de Enfermería (Universidad de Lleida) como de la práctica clínica (Hospital Santa Maria - Gestión de Servicios Sanitarios, Hospital Universitario Arnau de Vilanova y atención Primaria de la región de Lleida). Las principales líneas de investigación del GRECS son el envejecimiento activo y saludable, el aprendizaje intergeneracional, los cuidados de salud y la atención primaria. El grupo participa en diferentes iniciativas de investigación nacional e internacionales, además de ofrecer formación en otros ámbitos de la investigación.

Lleida, 18 de septiembre de 2014


<< Atrás