Noticias

Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual en Lleida

Comenzará la actividad a principios de noviembre en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Almacelles

El miércoles, 24 de septiembre, el 1 º Consejero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hermano Eduardo Ribes, el director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida y el Alt Pirineu y Aran, Josep Pifarré, y el director los Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia en Lleida, Josep Maria Forné, han presentado la nueva Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual (UHEDI) de Almacelles (Lleida) que entrará en funcionamiento a principios de noviembre. En la presentación han estado acompañados del alcalde de Almacelles, Josep Ibarz, del presidente de la Federación Allem, Antoni Mateus, y del presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Salud Mental en Lleida, José Lavin.

Durante la presentación, el Dr. Josep Pifarré, director de los SSTT de Salud en Lleida y el Alt Pirineu y Aran, ha destacado que "esta es una unidad muy esperada por el sector y los usuarios de las Tierras de Lleida, ya que hasta ahora tenían que desplazarse en Reus para recibir esta asistencia ", ha agradecido a todos los agentes implicados en la puesta en marcha de la nueva unidad por el trabajo realizado y ha hecho especial mención a los trabajadores del Centro Asistencial San Juan de Dios de Almacelles" por la labor del día a día y para mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que atienden ".

En su intervención, el Hermano Eduardo Ribes, 1 º Consejero de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explicó que desde la institución "seguimos apostando por los colectivos vulnerables con una trayectoria de casi 50 años en Almacelles y nuestra voluntad es continuar y atender las necesidades que surjan, adaptando y ampliando instalaciones para adecuarlas a estas necesidades ".

La UHEDI se suma al resto de unidades de hospitalización de corta y media estancia, con un alto grado de especialización, ya desplegadas en Cataluña (Barcelona, Girona y Tarragona) dirigida a la atención de personas, mayores de 18 años , con discapacidad intelectual y enfermedad mental y / o graves trastornos de conducta que precisan un plan global de atención, un contexto contenedor, y un alto nivel de apoyo para su tratamiento, con el objetivo de su regreso a los equipamientos comunitarios de las redes de Salud Mental y de Servicios Sociales. El servicio, de asistencia pública, está financiado, de forma conjunta, por los Departamentos de Salud y Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña.

En este sentido, el director de los SSTT de Bienestar Social y Familia en Lleida, Josep Maria Forné, ha destacado que "la puesta en servicio de esta nueva unidad demuestra la voluntad del Gobierno de Cataluña de cumplir con sus compromisos" y ha puesto de manifiesto la necesidad de este servicio en el territorio.

Este servicio está totalmente integrado en la red de los recursos de asistencia comunitaria y coordinado con todos los servicios de la red con el objetivo de procurar la continuidad del proyecto individual de las personas atendidas. Por las características y el perfil de las personas que acoge, la unidad se estructura con una capacidad reducida de plazas que favorezca la convivencia, altos ratios de profesionales, y amplios espacios físicos; siguiendo un modelo asistencial centrado en la persona que se desarrolla mediante planes integrales individuales e intensivos.

La UHEDI responde a la demanda proveniente de los servicios comunitarios, organizando un plan global de atención estable aplicable a largo plazo, aunque haciendo posible un sistema de gestión territorial integrada de los servicios. El recurso se muestra necesario para las personas a las que se dirige, en situación de descompensación clínica; dados los graves problemas de comportamiento y / o manifestaciones psíquicas que se producen, con una importante alteración social y del entorno; y teniendo en cuenta la dificultad de su atención a los dispositivos existentes.

Aunque es un recurso de referencia supraterritorial intenta adaptarse a las necesidades del territorio según un modelo de desarrollo equivalente por ámbito territorial. Cuenta con 12 plazas asistenciales concertadas y prevé una duración media por estancia de 6 a 9 meses, aunque ésta se pueda alargar periodos superiores. En este sentido, el Dr. Pifarré ha explicado que "las 12 plazas que se ponen en funcionamiento en Almacelles son plazas de hospitalización de nueva creación que se suman y hacen aumentar el total de plazas existentes en Cataluña para atender a una población doblemente vulnerable, ya que sufren, por una parte, discapacidad intelectual y, por otra, algún trastorno de conducta ".

La atención es multidisciplinaria, mediante un equipo formado por personal de atención directa (auxiliares de enfermería y monitores / as), diplomados / as o graduados / as en enfermería, diplomados / as o graduado / as en trabajo social, terapeuta ocupacional o educador / a social, psicólogo / a clínico / a, médico / a psiquiatra, médico / a internista o de familia. El acceso a la Unidad se encuentra regulado por el Grupo de Estudio y Derivación (GED) de la zona, y depende de la situación clínica de cada persona y de la disponibilidad de camas, siguiendo los protocolos de gestión de la demanda de ingreso y de gestión de la lista de espera.

Los principales objetivos específicos asistenciales son:

  • El diagnóstico y tratamiento de patologías presentes.
  • La reducción / remisión de las conductas desadaptadas.
  • El aprendizaje de conductas adaptadas.
  • La atención de la conflictiva emocional.
  • El desarrollo de los hábitos de autonomía personal y social.
  • El favorecimiento de los vínculos interpersonales y familiares.
  • Estudiar las necesidades y la búsqueda del recurso posterior más idóneo.
  • Conseguir la inserción social y ocupacional.
  • Garantizar la continuidad del proyecto individual terapéutico y de rehabilitación.
  • La mejora de la calidad de vida de la persona.
  • Realizar temporalmente el servicio sustitutorio del hogar, garantizando el cuidado y seguridad de las personas.
  • La coordinación con los servicios implicados de la red asistencial.
  • La formación, investigación y docencia en el ámbito de actuación.


Comunicación GSS, 25 de septiembre de 2014


<< Atrás