Noticias

Experiencia pionera en Lleida para detectar pacientes con dislexia gracias a la telemedicina

Durante este 2014 se han atendido más de 2.000 consultas de todas las especialidades a través de la consultoría virtual en el territorio leridano

La atención primaria de Lleida cuenta con una experiencia pionera en telemedicina para ayudar a detectar y acelerar el proceso de diagnóstico de las personas con dislexia. Esta consultoría virtual, que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, se suma a las consultorías a distancia sin enfermo (CADSM) que desde hace dos años están en funcionamiento en el territorio de Lleida y que sirven de vía directa entre el atención primaria y 20 especialidades hospitalarias. Se trata de experiencias vinculadas a la línea 3 de actuación del Plan de Salud 2011-2015, para lograr un sistema integrado más resolutivo desde los primeros niveles y el territorio, y de mejora de la resolución en los ámbitos de relación más frecuentes entre la atención primaria y la atención especializada.
En concreto, en el caso de la dislexia, se trata de una consultoría mixta, presencial y no presencial, gracias a la cual cualquier profesional de la atención primaria, ante la sospecha de que un paciente pueda tener dislexia (principalmente pediatras, ya que el diagnóstico se realiza en la infancia) tienen la opción de realizar la primera consulta virtual en una agenda que tiene abierta el Dr. José Luis Cruz, médico de familia del CAP Rambla Ferran, y experto en temas de dislexia.
 
Una vez realizado este primer contacto no presencial se dirige tanto al paciente como a la familia, si así lo cree conveniente el médico experto, en la consulta presencial de dislexia donde se hace un primer abordaje del caso y se da orientación e información. Con esta consulta se acelera el proceso de diagnóstico de la dislexia que corresponde hacer a los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) del Departamento de Enseñanza.
 
A partir de aquí, desde la consultoría virtual se hace un seguimiento, trabajo en grupo con otras personas con este trastorno y las familias, así como trabajo en red gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, principalmente por dos vías: la compartición de documentos de interés entre profesionales y pacientes / familias a través de un entorno virtual y un grupo cerrado de facebook para comentar detalles e incidencias dentro de un grupo de trabajo también formado por profesionales de la salud y pacientes y familiares.
La novedad de esta consultoría mixta en dislexia es que pone en contacto profesionales dentro de la misma atención primaria. En esta modalidad, cabe destacar también la puesta en marcha recientemente de las CADSM de heridas y vacunas. 
 
Más de 2.000 consultas atendidas con la telemedicina en Lleida este 2014 
 
Desde hace dos años Lleida dispone de consultorías a distancia sin enfermo (CADSM) que sirven en estos momentos de vía directa entre la atención primaria y 20 especialidades hospitalarias y que generan una media de más de 200 consultas mensuales, más de 2.000 durante este 2014. Con estas consultorías se evitan desplazamientos a los pacientes, sobre todo en condiciones en que hay una reducción de las condiciones de movilidad o en ámbitos rurales, donde la ganancia es aún superior, al tiempo que se gana en agilidad y optimizan las demoras en la asistencia al paciente.
 
Este tipo de consultas, utilizando los medios técnicos habituales de los profesionales de salud en consulta, ponen en contacto directo los profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales (Atención Primaria y Atención Hospitalaria) para ganar agilidad y eficiencia en la atención al paciente.
 
En este circuito, el profesional de atención primaria expone una duda asistencial al profesional del ámbito hospitalario y este, con la anamnesis, exploración y pruebas complementarias aportadas por el médico de familia, realiza una aproximación diagnóstica o da consejos y / o recomendaciones de cómo abordar la patología que presenta el paciente. Si el paciente requiere ser atendido de forma presencial a partir de la primera aproximación virtual, éste es reconducido a las consultas para ser valorado in situ por el profesional correspondiente.
 
Entre las CADSM más destacadas en el territorio de Lleida encontramos la de teledermatología, pendiente de una mejora importante gracias a nuevas herramientas técnicas que la optimizarán en los próximos meses;, la de traumatología; la CADSM con el servicio de rehabilitación para la prescripción de aparatos ortoprotésicos como sillas de ruedas y andadores en pacientes con movilidad reducida, al que, sin moverse del domicilio, se les hace llegar la autorización en casa para que procedan a la adquisición de las mismas; así como las nuevas incorporaciones al circuito como la consultoría a distancia sin enfermo con la Unidad del Dolor y con el servicio de alergología. 
 
Plan de Salud 2011-2015 
 
El Plan de Salud 2011-2015 es el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud, en el ámbito de la Generalidad de Cataluña. Este documento estratégico articula la reforma del sistema sanitario catalán sobre tres ejes de acción que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales: el abordaje de las enfermedades más comunes, la atención integral a los pacientes crónicos y la modernización organizativa. 
 
Línea 3 de actuación. Un sistema integrado más resolutivo desde los primeros niveles y el territorio 
 
La telemedicina y consultoría virtual es una experiencia vinculada a la línea 3 de actuación del Plan de Salud 2011-2015, dentro del proyecto estratégico 3.1 para mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la atención primaria y la atención especializada , y que tiene como objetivo para 2015 reducir el número de visitas a la atención especializada para oftalmología, enfermedades del aparato locomotor, salud mental, dermatología y urología en un 10-15% según la especialidad. Asimismo reducir el tiempo de espera a la visita del especialista y para pruebas diagnósticas en un 10%.


<< Atrás