Noticias

Salud pone en marcha la campaña de vacunación antigripal

La Agencia de Salud Pública de Cataluña distribuirá 1.200.000 dosis de la vacuna contra la gripe 
La vacunación antigripal es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la gripe y sus complicaciones 
Este año se pone especial énfasis en la vacunación de los trabajadores sanitarios

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, acompañado por el vicepresidente de la Sociedad Catalana de Salud Laboral, Rafael Padrós, y por la subdirectora de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, ha presentado la campaña de vacunación antigripal de este año, que se desarrollará a partir de hoy y durante dos meses a los centros vacunales. Antoni Mateu ha recogido, minutos antes de la presentación, el sello de calidad ISO 9001, que certifica el procedimiento de almacenamiento y distribución de vacunas del Servicio Integral de Gestión de Vacunas (SeGIV).

La campaña de 2014-2015 
 
El objetivo de la campaña es fundamentalmente evitar las complicaciones de la gripe en las personas con problemas crónicos de salud, edad avanzada u otras condiciones que las hacen especialmente susceptibles a los efectos de esta enfermedad.
 
La campaña de este año también busca mejorar la cobertura de los trabajadores de la salud, por un doble motivo: por un lado, porque pueden actuar como una fuente de infección para personas de riesgo y, por otro, porque forman parte del col lectivo de servicios esenciales para la comunidad y actúan como modelos y prescriptores. En este sentido, el pasado 3 de octubre de 2014 la ASPCAT celebró una jornada informativa sobre la vacuna de la gripe destinada a profesionales sanitarios, en el que, entre otros asuntos, se incidió en la efectividad demostrada de la vacuna antigripal . En adultos sanos, la eficacia del preparado administrado durante la temporada pasada llegó al 61% de media. En la jornada también se destacó que la vacunación en los profesionales sanitarios los protege a ellos mismos, a los familiares ya los pacientes, ya que el virus de la gripe es contagioso desde un día antes del desarrollo de los síntomas y hasta cinco días después. Además, entre el 30 y el 50% de las personas infectadas pueden permanecer asintomáticas, aunque transmitir el virus.

El Departamento de Salud distribuirá 1.200.000 dosis de vacuna para inmunizar a los grupos de población que se consideran prioritarios y que han sido consensuados con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La duración prevista de la campaña es de dos meses. Normalmente, la actividad gripal empieza a finales de diciembre o principios de enero, pero durante todo el periodo vacunal se puede hacer la vacunación de forma óptima y los centros se organizan para distribuir la actividad vacunal durante todo este periodo.

Los grupos de riesgo son las personas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, entre ellas las que sufren ciertas enfermedades crónicas (pulmonares, cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal, etcétera), las internadas en instituciones cerradas (residencias geriátricas, centros de enfermos crónicos, enfermos mentales, etcétera), las mujeres embarazadas, las personas con obesidad mórbida y todas las personas de 60 o más años de edad.

También deben vacunarse las personas que pueden transmitir la gripe a las personas de alto riesgo, especialmente los trabajadores sanitarios y los de instituciones que acogen a personas de alto riesgo, tales como residencias geriátricas o centros de enfermos crónicos.

Los miembros de los servicios públicos esenciales para la comunidad deben vacunarse para minimizar la interrupción de su actividad durante los brotes gripales. Se trata de los policías, bomberos, personal de protección civil, personal que trabaja en emergencias sanitarias, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial, etcétera. 
 
La vacuna de este año

La OMS publicó, como cada año en el mes de febrero, las recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal trivalente para la temporada 2014-2015 en el hemisferio norte, que no tiene cambios en relación con la vacuna trivalente estacional de 2013-2014.
 
La vacuna antigripal trivalente recomendada para la temporada gripal 2014-2015 en el hemisferio norte incluye:
 
Una cepa análoga a A / California / 7/2009 (H1N1) pdm09.
Una cepa análoga a A / Texas / 50/2012 (H3N2).
Una cepa análoga B / Massachusetts / 2/2012 (linaje Yamagata).

La vacunación antigripal anual se recomienda para conseguir protección contra las cepas que circularán con mayor probabilidad durante la temporada gripal, y normalmente cada año hay cambios en estas cepas.

La gripe en el período de 2013-2014 
 
El nivel de cobertura vacunal (registrado en historias clínicas de atención primaria) logrado la temporada pasada entre las personas de más de 60 años fue de un 53%. La epidemia de gripe de 2013-2014 fue de actividad moderada, con nueve semanas de actividad y una tasa de incidencia máxima del 453,48 por 100.000 habitantes la semana del 20 al 26 de enero. En el marco del PIDIRAC, durante la temporada 2013-2014, 411 personas requirieron ingreso hospitalario por una enfermedad grave en los hospitales centinela. La media de edad de los casos graves ingresados ​​fue de 68,6 años, de los cuales el 83% no estaban vacunados y el 98% presentaban algún factor de riesgo de complicacions.¿ @ 
 
La gripe, un problema importante de salud pública 
 
La gripe sigue siendo un problema importante de salud pública, como consecuencia del elevado número de casos que se producen cada año y la presencia de complicaciones y sobremortalidad en grupos específicos de población, entre los que se encuentran las personas de edad avanzada y las personas que tienen patologías crónicas. El incremento de las tasas de consulta y de hospitalización, junto con el número de días de trabajo perdidos por la enfermedad, suponen costes directos e indirectos elevados para la sociedad.
 
Se estima que la gripe puede afectar entre el 5% y el 20% de la población general, que hasta el 50% de las personas internadas en instituciones enferma de gripe cada año, y que aproximadamente el 25% de los procesos respiratorios febriles podrían ser producidos por la gripe.

Algunas características de la gripe 
 
Los principales síntomas de la gripe son fiebre alta (más de 38 º C), escalofríos, malestar general, tos intensa y persistente, dolor de cabeza y dolores musculares. Tiene una duración de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas pueden durar una semana o dos. Como se trata de una enfermedad vírica, no es necesario tomar antibióticos. Muchos de los síntomas de la gripe son similares a los de los resfriados y otras enfermedades respiratorias. Las personas que sufren problemas de salud crónicos pueden necesitar que se las hospitalizado en caso de contraerla.
La vacuna antigripal es la mejor medida para prevenir tanto la gripe como sus complicaciones. Las vacunas actuales están muy purificadas y casi no generan reacciones locales ni generales.

Hay que recordar que estas vacunas no contienen virus con capacidad infectiva y, por tanto, cualquier infección respiratoria o coriza que pueda aparecer después de recibir la vacuna es debida a agentes que no están relacionados. 
 
El Canal Gripe: el canal temático del Canal Salud que reúne toda la información sobre la gripe y su prevención 
 
Como la temporada anterior, el Canal Gripe reúne videocàpsules y otros materiales de información y educación para la salud dirigidos a la ciudadanía. En este sentido, durante el otoño son muy relevantes los mensajes sobre la vacunación. Cuando empieza la temporada gripal, hacia finales de año o comienzos del siguiente, cobran más importancia las medidas higiénicas y los mensajes sobre cómo cuidarse durante la gripe y cómo utilizar correctamente los servicios sanitarios.
Cada semana se actualiza la información epidemiológica sobre la incidencia de la enfermedad gripal y su repercusión sobre la actividad asistencial.
Por otra parte, los profesionales sanitarios disponen de un apartado con la documentación técnica sobre la gripe y los enlaces relacionados.
 
Las campañas de vacunación, coordinadas por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, se inscriben en el marco de acción estratégico del Plan interdepartamental de salud pública (PINSAP). Este ambicioso programa implica a todos los departamentos del Gobierno, de manera transversal, en el impulso de políticas que incidan positivamente en la salud de las personas. El pinsapo se desarrolla en cola ción con los ámbitos asistencial, asociativo y con la sociedad civil del país, y está en línea con los objetivos 2020 planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los retos que se plantea está el control de las infecciones, en que las vacunas juegan un papel fundamental.
 
Más información: http://grip.gencat.cat
 

Generalitat de Catalunya.

Departament de Salut, 13/10/2014 12:42



 


AdjuntoTamaño
CampanyaVGrip.pdf2.21 MB
Cartell VGRIP.pdf401.83 KB
<< Atrás