Noticias

El CAP de Tàrrega y los centros educativos de la ciudad apuestan por la concienciación sobre el paro cardiaco

Coincidiendo con el Día Europeo de la Concienciación del Parada Cardiaca, Tàrrega acogió ayer, 16 de octubre de 2014, diversas actividades

El CAP de Tàrrega y los centros educativos de la ciudad pusieron en marcha una serie de actividades con motivo del Día Europeo de la Concienciación del Parada Cardiaca. Durante la jornada se presentó el programa del Taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilador automático.
 
Durante todo este curso escolar se pondrán en marcha diferentes talleres de esta temática, donde participarán los alumnos de los centros de Tàrrega de sexto de educación primaria y de cuarto curso de ESO. Cada taller, que está adaptado a la edad de los alumnos, presenta como objetivo principal la adquisición de conocimientos básicos, técnicas y habilidades para actuar ante una parada cardiorrespiratoria. El Programa, liderado por el CAP de Tàrrega, ha recibido la colaboración de las ambulancias DYA, la Cruz Roja, el Consejo Comarcal del Urgell y el Ayuntamiento de Tàrrega.
 
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo. En Europa, la muerte súbita de origen cardíaco es responsable de más del 60% de muertes en adultos. Asimismo, se ha demostrado que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta dos y tres veces la posibilidad de supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias.
 
La mesa inaugural de presentación de la jornada ha sido formada por Quim Diaz, director de la Unidad de Gestión Asistencial (Tàrrega-Cervera-Guissona-Agramunt- Puentes); Josefina Bernades, concejala de Salud y Acción Social de Tàrrega; Silvia Elías, técnica de Salud del Consejo Comarcal; Albert Gual, presidente de DYA; y Toni Segués, coordinador de la Cruz Roja de Tàrrega. La presentación ha sido a cargo de Nuria Moles, enfermera de urgencias del CAP de Tàrrega y líder del programa. También han asistido a la jornada diversos representantes de todos los centros educativos de la ciudad y muchos de los voluntarios que colaboran en el programa. 
 
17 de octubre de 2014


<< Atrás