Noticias

El Sistema Integral de Salud permitirá coordinar y unir recursos y mejorar la calidad asistencial en las comarcas del Pirineo

En un territorio con unas comunicaciones complicadas y densidad de población baja y dispersa, el nuevo consorcio permitirá dar una respuesta más rápida a las necesidades de las comarcas pirenaicas

El director del Hospital del Pallars, F. Javier Abadías, y el responsable de Atención Primaria del Pirineo, José Luis Remón; acompañados por el alcalde de Tremp, Víctor Orrit; el gerente de la Región Sanitaria (RS) del Alt Pirineu y Aran, Josep Pifarré, el gerente territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Jaume Capdevila, y el especialista en Medicina Interna del Hospital del Pallars, Eduardo Sanjurjo, han explicado hoy a profesionales y responsables del Hospital del Pallars, gestionado por GSS y ICS; de Atención Primaria y del Servicio Catalán de la Salud de la Región Sanitaria del Pirineo que supondrá el Sistema Sanitario Integral (SIS) para las comarcas del Pirineo.

Todos han destacado que el SIS Lleida Pirineo será clave para mejorar la asistencia sanitaria en el Pirineo, un territorio con unas necesidades especiales ya que las comunicaciones son complicadas y la densidad de población es muy baja y dispersa. En este sentido, Pifarré ha afirmado que "el proyecto permitirá trabajar conjuntamente con los recursos de Lleida, tanto del Hospital Universitario Arnau de Vilanova como el Hospital Santa María". Asimismo, incidió en que en un modelo centrado en el paciente, todos los recursos asistenciales deben coordinarse para dar una respuesta más rápida a las necesidades del territorio.

Para Pifarré "el objetivo es ofrecer una asistencia sanitaria de excelencia a los ciudadanos del Pirineo y que los profesionales puedan desarrollar sus capacidades como si fueran en cualquier otro punto de Cataluña".

También ha explicado que el SIS permitirá a los profesionales del Pirineo desarrollar su trabajo en equipos más grandes, "y por lo tanto, mejor". Ha recordado que la integración del Hospital del Pallars a GSS le ha permitido unirse con otras estructuras, tener más capacidad y trabajar mejor.

Orrit, por su parte, reiteró su apoyo al SIS "ya que permitirá reunir una masa crítica suficiente para garantizar medios económicos, técnicos y humanos y una vinculación con la investigación y el mundo universitario". El alcalde de Tremp ha defendido el proyecto porque "será 100% público y porque respetará la idiosincrasia del Pirineo"

El médico de familia y responsable de Atención Primaria en el Pirineo, José Luis Remón, ha hecho hincapié en que "el hecho de contar con presupuesto propio nos da capacidad de hacer inversiones dirigidas a cubrir necesidades del territorio". Asimismo, ha recordado que el consorcio permitirá hacer políticas de inversión en el territorio antes inexistentes, asumiendo como propias las necesidades del Pirineo.

Para Remón lo más importante de formar parte del SIS es que "nos permitirá estar en las mesas donde se toman decisiones y que se escuche la problemática del Pirineo". Desde el punto de la Atención Primaria, "el SIS garantiza una posibilidad de futuro, de no quedarnos aislados", dijo.

El médico de Medicina Interna del Hospital de Tremp, Eduardo Sanjurjo, ha asegurado que el usuario notará la incorporación al SIS, "como ya se ha notado desde que el centro entró a formar parte de GSS". En cuanto a los profesionales, Sanjurjo ha asegurado que el SIS será una oportunidad: "debemos aprovechar para formarnos, ya que el hecho de que el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universidad de Lleida puedan formar parte del SIS nos debe permitir participar más fácilmente de su oferta formativa ".

Por su parte, Abadías, ha destacado que "después de incorporarnos al 2011 a GSS garantizando nuestro futuro, ahora el modelo da un paso más con el SIS". El director del hospital aseguró que "esto supondrá continuar en un modelo 100% público, sometidos a la ley de contratos de la administración pública, a la ley de finanzas catalana ya la ley de medidas fiscales y financieras de la Generalitat"

Por último, Capdevila, ha recordado que el SIS está enmarcado en el Plan de Salud del Departamento y que, por tanto, el eje central es el ciudadano. Entre los beneficios que conllevará el SIS, en el caso del Pirineo, ha remarcado que "se acortan las distancias con Lleida, tanto de bajada como de subida".

Capdevila ha incidido en que el Consejo de Gobierno del consorcio contará con 10 vocales de todas las entidades consorciadas: CatSalut, GSS, ICS, IRB y UdL. En este sentido, ha recordado que "todas las entidades tendrán fuerza en la toma de decisiones ya que, por ejemplo, para permitir la entrada de otro miembro, habría que por unanimidad todos aprobó la nueva incorporación con una nueva aprobación posterior por parte de cada consejo de administración ".

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno permitirá incrementar autonomía en la toma de decisiones y que el SIS es el primer consorcio medio propio de la Generalidad de Cataluña que supondrá que, entre otros, "antes de emitir un concurso de cualquier departamento siempre se preguntará a los medios propios si pueden asumir esa actividad ".

Por otra parte, aseguró que "el control de este tipo de consorcios en el sistema de salud catalán está blindado jurídicamente, por eso", dijo, "si se ataca el consorcio de Lleida y el Pirineo se ataca el modelo sanitario catalán que nadie pone en duda y que tiene resultados muy buenos, como se ha demostrado en los últimos premios Top20 de la sanidad española ".

enlace:

http://www.pirineustelevisio.com/2014/11/sistema-de-salut-alt-pirineu-i-aran/

Comunicació GSS, 14 de Noviembre de 2014


<< Atrás