Noticias

El Sistema Integral de Salud favorece la colaboración entre hospitales y Atención Primaria de Lleida en la prevención y detección precoz de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte e invalidez en los países desarrollados

En el año 2012, la mortalidad en Lleida por enfermedades del sistema circulatorio fue del 30%

Con el Sistema Integral de Salud se crea LLEIDA HTA, formada por la unidad UDETMA del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital de Santa María y la Atención Primaria

El Sistema Integral de Salud (SIS) permitirá la colaboración entre los dos centros hospitalarios de Lleida (Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Servicio de Medicina Interna del Hospital Santa María) y Atención Primaria en la prevención y detección precoz de las enfermedades cardiovasculares. Fruto de este trabajo conjunto se crea LLEIDA HTA, una unidad de referencia centrada en la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. La Dra. Elvira Fernández, jefe de Servicio de Nefrología del HUAV y jefe de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA), el Dr. Gerard Torres, responsable de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital de Santa María de Lleida, gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) y los referentes de Atención Primaria han hecho posible este trabajo colaborativo y la elaboración de las rutas asistenciales de Nefrología, Hipertensión y Riesgo Vascular.

 "Las enfermedades cardiovasculares causan un 30% de las muertes en nuestro país, siendo la primera causa de muerte e invalidez en los países desarrollados", explica la Dra. Elvira Fernández. Que añade que, aunque se han mejorado sustancialmente los tratamientos en fase aguda (código infarto, código ictus), su incidencia está lejos de verse reducida; "Por eso es tan importante la prevención y la detección precoz de la enfermedad, y aquí es donde es clave la atención primaria, la más cercana al ciudadano, y donde es básica la figura del médico de cabecera". La responsable del UDETMA ha recordado que "esta integración funcional de profesionales, que unen esfuerzos para mejorar la calidad asistencial e investigadora, es un ejemplo práctico de integración que persigue el SIS Lleida Pirineo, sin estos primeros pasos del SIS no hubiera sido posible disponer de estos referentes, entre otros avances ".

Así lo ha destacado Fernández en el marco de la XV Jornada de Actualización de Factores de Riesgo de la Enfermedad Vascular que se ha celebrado hoy, sábado, 28 de febrero, organizada por la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular de GSS y la UDETMA, en el aula magna del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lleida.

El Dr. Gerard Torres ha destacado "el trabajo conjunto y coordinado entre la Atención Primaria, la especializada y la investigación en el estudio y tratamiento de la enfermedad vascular, haciendo posible una aproximación desde todas las vertientes para mejorar la prevención, la detección precoz y la atención a los pacientes ". Y ha añadido que "esta jornada, en su decimoquinta edición, se consolida en las Terres de Ponent como un foro para la formación continuada y el debate científico en riesgo cardiovascular".

Cerca de 200 profesionales de la salud han seguido la jornada, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial.

 

<< Atrás