Noticias

La Unidad de Enfermedad Celíaca del Arnau participa en el proyecto de la Asociación de Amigos del Sahara, ganador del XIII Premio de la Solidaridad en el Ámbito Sanitario

El proyecto Vacaciones en paz prevé el cribado de la enfermedad celíaca en los niños acogidos


El Colegio Oficial de Médicos de Lleida ha otorgado el XIII Premio de la Solidaridad en el Ámbito Sanitario a la Asociación de Amigos del Sahara de las Tierras de Poniente por su proyecto Vacaciones en paz, que prevé el cribaje de la enfermedad celiaca, a través de la analítica general, la valoración de la Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, y un programa inicial para divulgar la dieta sin gluten en los campamentos de refugiados saharauis.

Dado que la prevalencia de la celiaquía entre los saharauis es muy alta (5,6%), la Unidad proporcionará información y educación sobre la dieta sin gluten a los niños afectados y traducirá los dípticos informativos sobre la enfermedad en el hassanita, que es el dialecto de los refugiados del Sahara. El material divulgativo se entregará a los niños y las niñas, para que se lo lleven a la escuela y a casa.

En una fase posterior, la Unidad de Enfermedad Celíaca ensanchará el cribado a familiares directos de los niños diagnosticados, mediante tests rápidos (con equipos comercializados), y establecerá programas locales de divulgación de la enfermedad y de la dieta sin gluten a los dispensarios situados en los campamentos.

La Asociación de Amigos del Sahara de las Tierras de Ponent, fundada en 2006, desarrolla cada verano el proyecto Vacaciones en paz. Familias leridanas acogen niños y niñas saharauis, que provienen de los campamentos de refugiados en Tinduf, para garantizarles una alimentación adecuada durante su estancia en Lleida, cumplir el calendario de vacunaciones, detectar problemas de salud y proporcionarles atención médica, entre otras actuaciones.

21 de mayo de 2015


<< Atrás