Noticias

La cirugía menor ambulatoria que se realiza en los CAP enriquece y complementa la actividad preventiva, diagnóstica y terapéutica de los facultativos de la atención primaria


La cirugía menor ambulatoria es una prestación más de la asistencia integral que ofrecen los centros de atención primaria de Lleida

La cirugía menor ambulatoria incluye las prestaciones que tienen como característica común la aplicación de procedimientos quirúrgicos y de otras intervenciones sencillas, de corta duración, que se realizan habitualmente en tejidos superficiales o de fácil acceso, que requieren en general anestesia local y que tienen poco riesgo de complicaciones postquirúrgicas.

La mayoría de los CAP de Lleida incluyen la cirugía menor en su carta de servicios, ya que esta técnica enriquece y complementa la actividad preventiva, diagnóstica y terapéutica de los profesionales de medicina de atención primaria y aumenta la satisfacción de los pacientes, ya que reciben atención en un tiempo de espera quirúrgica menor y hacen menos desplazamientos innecesarios al hospital. Todo ello posibilita una mejor relación profesional-paciente y se consigue una mejora de la eficiencia en la utilización de recursos sanitarios.

Entre los procesos asistenciales que se intervienen los CAP de Lleida, se encuentran el tratamiento de las uñas encarnadas; la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, papilas • Lomé o verrugas; el drenaje de abscesos; la limpieza, el desbridamiento y la sutura de heridas, y otros procesos tales como la extirpación de cuerpos extraños de las heridas.

Las técnicas más utilizadas son la exéresis quirúrgica (incisión en la piel para retirar los tejidos, que requiere puntos de sutura) y la crioterapia (aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local del tejido de forma eficaz y controlada). También se incluyen las infiltraciones en las articulaciones por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

El CAP de Cappont es uno de los centros donde se práctica más cirugía menor, ya que la incluye desde el año 2010 en la carta de servicios. Este centro realiza una media anual de 255 visitas en cirugía menor dermatológica y de 300 infiltraciones.

Información via, comunicación ICS

4 de junio de 2015


<< Atrás