Noticias

El Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias del Hospital Universitario de Santa María de Lleida estrena nuevas instalaciones

Hoy jueves, 1 de octubre, se ha presentado la ampliación del Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) del Hospital Universitario de Santa María de Lleida (HUSM), gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS). Gracias a las obras de ampliación del edificio existente, el CAS Lleida pasa de 170 a 240 m2, cuenta con nuevas instalaciones entre las que destacan dos consultas más, pasando de 4 a 6, y salas para terapias.

La Dra. Margarita Puigdevall, directora del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del HUSM, la Dra. Maite Utgés, coordinadora del CAS Lleida, y el responsable de Infraestructuras de GSS, José Marín, han sido los encargados de presentar las nuevas instalaciones, financiadas por la Diputación de Lleida con un coste de 316.000 euros. Durante la presentación, la Dra. Puigdevall explicó que "con las nuevas instalaciones esperamos poder disminuir el tiempo de espera para ser visitado a las consultas y se podrán ampliar las actividades grupales que antes estaban limitadas por el espacio existente".

El CAS atiende tanto pacientes con adicciones toxicológicas (alcohol, cocaína, cannabis, etc.) como pacientes con adicciones no toxicológicas (como pueden ser las adicciones al juego y otras adicciones comportamentales). Para tratar todo el abanico de pacientes, el CAS cuenta con dos unidades específicas de tratamiento: la Unidad de Juego Patológico y la Unidad de Patología Dual Ambulatoria. Esta última trata a los pacientes con un trastorno mental severo que, además, presentan un trastorno por uso de sustancias, y que representan entre un 60 y un 70 por ciento de los casos, según ha explicado la Dra. Puigdevall.

En lo que llevamos de 2015, la coordinadora del CAS Lleida destacó un aumento de las primeras visitas por abuso de alcohol, en concreto han visitado 199 pacientes de esta tipología, que presentan consecuencias conductuales por este abuso. La Dra. Utgés también ha destacado la atención de 92 pacientes nuevos con dependencia del alcohol lo que va de año. En este sentido, la Dra. Utgés ha explicado que "tenemos la percepción de que hay una cierta relajación de las medidas de prevención del consumo irresponsable de alcohol". El perfil de los pacientes que abusos del alcohol son hombres en su mayoría, de mediana edad (de 30 a 50 años) y también jóvenes.

En cuanto a otras adicciones, desde enero de 2015 han atendido 41 pacientes nuevos con combinación de drogas, en buena parte de los casos combinando cocaína y alcohol. Además, también han aumentado los pacientes jóvenes derivados al CAS por circunstancias legales, es decir, por condenas de tráfico, delitos relacionados con el consumo de alcohol o tenencia de drogas. En total desde principios de año han atendido 51 pacientes por estas circunstancias.

En este sentido, la Dra. Puigdevall ha querido destacar que "no podemos hablar de más abuso de alcohol sino de una detección más elevada de estos casos que ahora nos llegan al CAS, bien derivados de un juez, o bien por la demanda de visita por parte de la familia ".

El personal del CAS está compuesto por psiquiatra, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y en adicciones, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermera, auxiliar de enfermería y administrativa.

En cuanto al funcionamiento del centro, la Dra. Puigdevall destacó las modalidades de tratamiento que se siguen: Desintoxicación ambulatoria versus hospitalaria; Programa de mantenimiento con Metadona (PMM); Programa de mantenimiento con otros antagonistas opiáceos (PAO); y Tratamiento ambulatorio con psicofármacos.

 

Comunicación GSS, 2 de octubre de 2015


<< Atrás