Noticias

Más de 150 personas en la Jornada de Iniciativas, Innovación e Investigación 2015 de Gestión de Servicios Sanitarios

                                                                                                                                                                                                Nota de prensa
Viernes, 30 de octubre, más de 150 profesionales y estudiantes de la salud han seguido en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UdL la Jornada de Iniciativas, Innovación e Investigación 2015 de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) , empresa pública que gestiona el Hospital Universitario de Santa María de Lleida, el Hospital Comarcal del Pallars, el ABS Lleida Rural Norte y la Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Lleida-Balàfia.

La Dra. Mercè Boada, directora de la Fundación ACE, ha sido la encargada de impartir la sesión magistral clínica. Ha centrado su intervención en explicar la enfermedad del Alzheimer desde un enfoque global, desde su componente social y también desde las políticas sanitarias y de salud pública necesarias. En este sentido, Boada ha querido remarcar que "el sistema sanitario catalán ya dispone de estas políticas sanitarias que ofrecen una asistencia y búsqueda de calidad".

Boada ha puesto de manifiesto que "desde el sistema sociosanitario, con interés y un gran conocimiento del campo concreto que se quiere estudiar, se pueden obtener resultados muy consistentes, tanto clínicos como en investigación". Boada ha explicado la singularidad del modelo de la Fundación ACE, mostrando que es posible hacer investigación de alto nivel partiendo del ámbito asistencial.

El Dr. Gerard Piñol, presidente de la Comisión de Investigación de GSS y coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida, ha explicado que "esta jornada tiene el objetivo de presentar ante la sociedad y del resto de profesionales del hospital los proyectos de investigación que se han llevado a cabo o que se han culminado durante el año 2015 ".

A lo largo de la jornada se han presentado seis comunicaciones orales de los proyectos más relevantes realizados en GSS en ámbitos muy diversos a lo largo de 2015.

En concreto, se ha presentado un proyecto sobre medicina de precisión aplicada a los pacientes con hipertensión resistente y apnea del sueño, con el que se ha descubierto un marcador biológico a través del cual se puede saber si el paciente responderá o no al tratamiento con la CPAP que es el tratamiento de la apnea.

Otro de los proyectos de investigación presentados es el que se está llevando a cabo en la Residencia y Centro de Día para Personas Mayores Lleida-Balàfia, sobre alimentación de pacientes con problemas para la deglución. En este estudio se procesan los alimentos en vez de triturarlos solo, para que tengan un aspecto, sabor y textura más agradables, aunque sean nutricionalmente iguales que los triturados.

En el marco de la jornada, se ha presentado un proyecto sobre pacientes con hemorragia cerebral: a través de un marcador de imágenes en el TAC de urgencias permite predecir si la hemorragia cerebral aún está sangrando y, por tanto, riesgo de que se haga más grande y que el paciente continúe empeorando, por lo tanto habrá un tratamiento más agresivo, o bien la hemorragia ya ha parado de sangrar y, por tanto, la intensidad del tratamiento deberá ser más baja.

También se ha presentado un trabajo del Departamento de Alergias del Santa María que parte de la práctica clínica habitual y que estudia el broncoespasmo por ingesta de semillas de girasol en pacientes con asma por hongos.

Y por último, se ha presentado la metodología y los resultados iniciales del nuevo protocolo Rapid Recovery en cirugía protésica de cadera y rodilla.

Finalmente, el Dr. Ferran Barbé, jefe del servicio de Neumología de Lleida (Hospital Universitario de Santa María y Hospital Universitario Arnau de Vilanova), explicó la oportunidad que representa ser Hospital Universitario.

En su intervención, Barbé destacó que fue un hospital universitario "facilita a los profesionales su desarrollo profesional, en tanto que la asistencia, la docencia y la investigación entran a formar parte del ADN de la institución". Barbé ha puntualizado que "no todos los profesionales de la medicina deben hacer investigación, pero sí que cada departamento, servicio o unidad dentro del hospital debe cubrir todo el abanico de actividad propia de lo que es una asistencia sanitaria de calidad, que engloba atender enfermos, investigar y enseñar a los que nos tienen que sustituir ". También hizo hincapié en el hecho de que los profesionales que trabajan en un hospital universitario son más atractivos para los demás, tanto a nivel de colegas como a nivel de docencia. Otro de los aspectos que Barbé destacó es la importancia para los sanitarios de buscar nuevos estímulos para evitar, así, entrar en una rutina laboral. Además, explicó que el hospital universitario es un foco de riqueza, genera recursos tanto económicos como humanos. Barbé ha explicado que la investigación y la docencia reglada que se pueda hacer en un hospital es una actividad que genera riqueza, como sector primario que es, y para el territorio representa progreso.

La clausura de la jornada corrió a cargo del director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida y el Alt Pirineu y Aran, Dr. Josep Pifarré. En el acto, se ha rendido homenaje y reconocimiento a las Hijas de la Caridad por su dedicación en el Hospital de Santa María.


Comunicación, 30 de octubre de 2015


<< Atrás