Noticias

Cerca de 240 participantes en la XIX Jornada de actualización sobre Factores de Riesgo de la Enfermedad Vascular

Organizada por Lleida-HTA con conferencias y talleres sobre hipertensión, enfermedad ateromatosa y diabetes


Hoy sábado, 20 de febrero de 9 a 14 horas, cerca de 240 profesionales de la salud han asistido a la XVI Jornada de actualización sobre Factores de Riesgo de la Enfermedad Vascular, organizada por Lleida-HTA, unidad de referencia centrada en la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y formada por la Unidad de factores de riesgo Cardiovascular del Hospital Universitario de Santa María de Lleida (HUSM), gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) y la Atención Primaria a través del CAP Mollerussa.

La jornada, celebrada en el Aula Magna del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lleida, ha contado con conferencias de la Dra. Ángeles Betriu, coordinadora de la unidad UDETMA; el Dr. Dídac Mauricio, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (CIBERDEM, Hospital Germans Trias i Pujol); y el Dr. Gerard Torres, jefe de sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del HUSM de GSS.
La Dra. Ángeles Betriu ha presentado los primeros datos del proyecto ILERVAS (el Bus de la Salud) de la unidad UDETMA, de las que ha destacado que un 65,4% de las 2.118 personas que se han sometido a las pruebas preventivas que ha realizado el Bus de la Salud desde enero a septiembre de 2015 han descubierto algún tipo de enfermedad ateromatosa, es decir, la disminución del calibre de las arterias por la acumulación de placas de grasa.
Betriu ha explicado que, sin embargo, sólo una veintena de personas tuvieron que ser derivadas a un especialista hospitalario por enfermedad arterial severa, lo que significa que en la mayoría de los casos estas pruebas han sido preventivas y los pacientes han sido derivados al servicio de atención primaria para hacer un seguimiento y evitar que la situación llegue a situaciones graves.
Las pruebas realizadas en el Bus de la Salud también han permitido detectar enfermedades vasculares y renales ocultas, así como personas que tenían hipertensión, diabetes, colesterol o un exceso de ácido úrico y no lo sabían.
La Diputación de Lleida y la Fundación Renal Jaume Arnó, conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la UDETMA, pusieron en marcha el Bus de la Salud en enero de 2015. Se trata de un estudio científico pionero en Cataluña que permitirá realizar en 3 años pruebas a 9.000 leridanos con riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o renal.

En la conferencia sobre Diabesitat, el Dr. Dídac Mauricio ha hablado sobre la relación de la diabetes y la enfermedad ateromatosa, qué aspectos de la diabetes, tanto del tipo I como II, provocan la ateromatosis más acelerada, y de los efectos / impacto de los medicamentos para bajar la glucemia en la enfermedad ateromatosa .
Por su parte, el Dr. Gerard Torres, miembro de la organización de la jornada, destacó "el trabajo conjunto y coordinado entre la Atención Primaria, la especializada y la investigación en el estudio y tratamiento de la enfermedad vascular, haciendo posible una aproximación desde todos las vertientes para mejorar la prevención, la detección precoz y la atención a los pacientes ". Y ha añadido que "las elevadas cifras de inscripciones de este año ponen de manifiesto que esta jornada se consolida en las Terres de Ponent como un foro para la formación continuada y el debate científico en riesgo cardiovascular".
Otro de los aspectos que se ha tratado en la jornada es el abordaje de la hipertensión, con un debate sobre el estudio SPRINT, cuyos resultados recuperan el debate entre los expertos en el campo de la hipertensión sobre cuál debe ser el objetivo de presión arterial en los pacientes hipertensos, y en qué tipo de pacientes los beneficios a largo plazo de una mayor intensidad del tratamiento farmacológico superan los riesgos asociados a la propia medicación.
Además, se han realizado talleres sobre diabetes, dietética, actividad física, ecografía arterial, ecocardiografía V-scan y AMPA-BP control.
La jornada, que cuenta con la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos como la Atención Primaria, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), la Universidad de Lleida y el patrocinio de la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, es un foro anual para la formación continuada, el debate y la exposición de los trabajos en riesgo cardiovascular, la primera causa de mortalidad en la sociedad occidental.

 
Comunicación GSS, 20 de febrero de 2016

<< Atrás