Noticias

El Hospital Universitario de Santa María expone los trabajos de los alumnos de secundaria de Lleida en el Día Mundial sin Tabaco

Presentados al concurso 'Preparados para el empaquetado de tabaco neutro' organizado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Lleida, Gestión de Servicios Sanitarios y el Departamento de Enseñanza

Hoy martes, 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, el Hospital Universitario de Santa María de Lleida, gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios, conjuntamente con la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Lleida y los servicios territoriales de enseñanza, han entregado los premios del concurso de dibujo Preparados para el empaquetado de tabaco neutro, dirigido a los alumnos de secundaria de Lleida. Todos los trabajos presentados permanecerán expuestos en la zona de consultas del centro durante 10 días.

En las bases del concurso se pedía a los jóvenes que buscaran alternativas y otros usos en los paquetes de tabaco que no fuera para llevar cigarrillos, con el objetivo de hacerles reflexionar sobre la influencia de la industria del tabaco, su manipulación y la importancia de la promoción de la salud entre la población. Han participado en el concurso 6 centros educativos de Lleida, con un centenar de trabajos presentados en total. Los dos paquetes ganadores han sido por el alumno de 3º de ESO del Colegio les Heures, Carlos Cuenca, y por el alumno de 2º de ESO del Colegio Lestonnac, José Aixut.

Han entregado los diplomas y obsequios a los ganadores Francisco Abella, coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Santa María; Sebastià Barranco, jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Lleida y Alt Pirineu i Aran; Lluís Colell, técnico docente de los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza en Lleida; y Mercedes Torre, jefe de sección del Departamento de Salud Pública de la Paeria de Lleida.

En la entrega de los premios, Francisco Abella, explicó que la experiencia "ha sido muy positiva viendo que los jóvenes han reconvertido los paquetes de tabaco en cosas útiles como cajas para llevar cosas y, incluso, en un coche". Y ha añadido que "es muy interesante ver como nuestros jóvenes son capaces de convertir lo negativo en algo positivo".

Sebastià Barranco ha destacado que "desde el Servicio de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se realizan cada año acciones para promocionar el Día Mundial sin Tabaco dirigidas a la población general y también actividades específicas para los jóvenes, como el concurso para las escuelas ". Barranco ha explicado que el concurso de este año toma el lema de la Organización Mundial de la Salud Preparados para el empaquetado de tabaco neutro que promueve que los paquetes de tabaco sean neutras, sin colores ni publicidad atractiva.

Los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza en Lleida han colaborado haciendo difusión de esta actividad en los centros educativos para favorecer la participación del alumnado de ESO y Bachillerato. "La actividad en la línea de trabajo que venimos haciendo de prevención de la drogodependencia y el tabaquismo", explicó Luis Colell, técnico docente del Departamento de Enseñanza en Lleida.

Comunicación, 1 de junio de 2016


AdjuntoTamaño
segreTABAC_1de juny.pdf650.93 KB
LaMañanaTABAC_1juny.pdf894.6 KB
<< Atrás