Noticias

El Hospital Universitari de Santa Maria de Lleida arranca la conmemoración de su centenario

El Hospital Universitario de Santa María de Lleida celebra este año su centenario con una serie de actos que han arrancado hoy con la presentación del logo conmemorativo y que finalizarán en mayo de 2023. El programa de la celebración incluye actos institucionales y de difusión , dirigidos tanto a la ciudadanía como a los profesionales, como la edición de un libro conmemorativo, la producción de un documental, jornadas científicas y actos de celebración, entre otros. Asimismo, se ha habilitado una página web específica y se abrirán redes sociales propias como canal de podcast con entrevistas a profesionales y personas vinculadas al centro hospitalario.

La página web recogerá toda la actualidad relacionada con la celebración del centenario y la actividad de la institución y se podrá consultar material documental histórico. Además, la web está abierta a la participación de la ciudadanía que puede enviar imágenes del hospital que se sumarán al fondo documental del centro.

El logotipo conmemorativo estará presente en la actividad del centro durante todo el año e incorpora la cifra centenaria y la silueta de la emblemática portalada de entrada al recinto en la avenida Alcalde Rovira Roure. La gama cromática evoca las hojas de magnolia del jardín, uno de los espacios más representativos del centro. La imagen está acompañada del eslogan “100anysalseucostat”.

La nueva imagen ya es visible en las lonas instaladas en la entrada principal del hospital y en el acceso de urgencias y un tótem en la avenida Rovira Roure, frente a la puerta de entrada, entre otras aplicaciones. Todos los elementos identificativos están protagonizados por profesionales y pacientes del hospital.

La celebración del centenario es una oportunidad para abrir las puertas de una de las instituciones más emblemáticas de la sociedad leridana. Seguir su memoria permitirá conocer y entender la propia historia de la ciudad y del país. Y sobre todo, quiere ser un homenaje a todos los equipos de profesionales que son y han sido primordiales a lo largo de toda la trayectoria de la institución.

En palabras del presidente del Consejo de Administración de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), Ramon Farré, “la celebración del centenario quiere reconocer el trabajo que han hecho y hacen las personas que han prestado y prestan servicios, agradecer la confianza de los usuarios y valorar el papel que ha tenido el Hospital en la atención a la salud de los leridanos y en la formación de profesionales a lo largo de su larga historia”. Y ha añadido que “también se quiere fortalecer los vínculos con la sociedad leridana y de las comarcas ponentinas, agradecer la contribución de todas las personas e instituciones que han contribuido a su sostenimiento y funcionamiento y, finalmente, proyectarlo adelante al servicio de la sociedad”.

La historia

En 1922 se iniciaron los trabajos de construcción del actual Hospital Universitario de Santa María de Lleida, obra de los arquitectos Joaquim Porqueres y Jaume Mestre. Hasta entonces, el hospital estaba ubicado en el edificio donde ahora se encuentra el Instituto de Estudios Ilerdenses, frente a la Catedral Nueva de la ciudad. El proyecto nace de la necesidad de adaptarse a las transformaciones y avances médicos de la época.

Un siglo más tarde, el Hospital Universitario de Santa Maria es un centro de vanguardia, universitario, investigador y con una oferta sanitaria integral, cercana y de calidad, prestada con criterios de eficiencia y voluntad de servicio público.

Desde 1992 la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) gestiona el Hospital Universitario Santa Maria, por el traspaso de la Diputación de Lleida a la Administración de la Generalitat de Catalunya. Los objetivos de GSS son la gestión y administración de programas institucionales, de centros y la prestación de servicios en el ámbito de la salud y la atención a personas afectas de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como ambulatorio o de internamiento, sea ​​directamente o mediante alianzas, o apoyando a otras instituciones o dispositivos, principalmente en el ámbito de los territorios de la Región Sanitaria Lleida y la Región Sanitaria Alt Pirineu i Aran y áreas de influencia.

 GSS ofrece sus servicios en diferentes líneas de atención:

· Atención Primaria

· Atención Especializada

· Atención en Salud Mental

· Atención Sociosanitaria

· Atención Social

 Actualmente gestiona los siguientes centros:

· Hospital Universitario de Santa María de Lleida

· Hospital Comarcal del Pallars de Tremp

· Residencia y Centro de Día Lleida-Balafia

· Residencia y Centro de Día Balàfia II

 Más información: 100anysalvostrecostat.cat

 

 

 

 

 

 


<< Atrás