Noticias

Abre la Unidad de Exploraciones de Motilidad Digestiva de Lleida

El Servicio Territorial de Aparato Digestivo de Lleida ha inaugurado esta semana la Unidad de Exploraciones de Motilidad Digestiva, ubicada en el Hospital Universitari de Santa Maria. Los profesionales del servicio calculan que la puesta en marcha de esta Unidad –que ayudará a diagnosticar enfermedades como el reflujo esofágico, la disfagia (dificultad para deglutir alimentos), el estreñimiento crónico o la incontinencia fecal– evitará el desplazamiento de más de 400 pacientes al año con problemas gastrointestinales. Concretamente, las pruebas que se realizarán en esta Unidad son la manometría esofágica de alta resolución, la manometría anorrectal de alta definición 3D y la PH metría de 24 horas.

Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en el campo del estudio de la motilidad digestiva (acción fisiológica del aparato digestivo encargada de desplazar el contenido desde la boca hasta el ano) han revolucionado el abordaje de los trastornos gastrointestinales . La capacidad de comprender y medir con precisión el movimiento y función del tubo digestivo ha comportado una mejora en la identificación y el tratamiento de una amplia variedad de condiciones.

Todos estos avances y su impacto en la calidad de vida de los pacientes se han traducido en la creación progresiva, en distintos hospitales de Cataluña, de las unidades de motilidad digestiva. En la Región Sanitaria Lleida y en la Región de Pirineos, no disponíamos de esta tecnología y todas las exploraciones funcionales se derivaban el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ​​lo que obligaba a los pacientes de la provincia de Lleida a trasladarse, aumentaba el tiempo de espera, retrasando el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las diversas patologías.

Las profesionales que integran esta unidad son la doctora Consuelo Ramírez Salazar y la enfermera Rosa Palau Barberà, ambas especializadas en la realización de estas exploraciones.

La implementación de estas herramientas avanzadas confirma el compromiso de la Gerencia Territorial del ICS Lleida, Alt Pirineu i Aran, de Gestió de Serveis Sanitaris y del Servicio Territorial de Aparato Digestivo con la excelencia clínica y la mejora continua en la atención de los pacientes, proporcionando acceso local a diagnósticos más precisos y opciones terapéuticas más efectivas.


<< Atrás