Noticias

El Arnau ha realizado cinco mastectomías preventivas para evitar cáncer de mama

Mastectomía preventiva en el Arnau a cinco mujeres con riesgo de cáncer de mama. Desde 2008 y controla 17 familias de la provincia que tienen esta alteración genética

Casos | | Mujeres con alto riesgo de tener la enfermedad ya las que se ha reconstruido el pecho

Control | | El hospital leridano tiene bajo vigilancia diecisiete familias con alteraciones genéticas

REBECA RÍOS
Angelina Jolie ha puesto frente a las mujeres que, como ella, tienen un elevado riesgo de tener un cáncer de mama y / o de ovario debido a una alteración genética, y también a las que han optado por una mastectomía preventiva para minimizar el problema. En las comarcas leridanas, desde 2008 se han sometido a esta operación en el Arnau cinco mujeres a las que se había identificado esta mutación y, por lo tanto, tenían entre un 60% y un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, cuando en el resto de la población oscila en el 10%. Tres de estas mujeres no habían tenido antes un tumor, mientras que las otras dos ya habían tenido cáncer de mama y con la operación pretendían evitarlo también en el pecho sano. "Es una cirugía que permite a estas pacientes reducir mucho el riesgo, ya que, dependiendo del tipo de operación, quedan entre un 2% y un 10% de posibilidades de tener la enfermedad", explica Elena Aguirre, oncóloga y responsable de la Unidad del Consejo Genético de Lleida.

La mastectomía preventiva es una de las dos opciones por las que pueden optar las mujeres con un elevado riesgo de tener cáncer de mama. La otra es un seguimiento exhaustivo con mamografías y resonancias periódicas para que, si aparece el cáncer, sea diagnosticado de forma muy precoz. "La decisión es de la paciente. Nosotros sólo aconsejamos. Depende de cada caso, pero la mastectomía es una buena opción para que el control no impide que se desarrolle la enfermedad ", reconoce Edelmir Iglesias, jefe de la Unidad de Mama del Arnau.
Para detectar esta mutación que eleva el riesgo de cáncer de mama y / o ovario, Arnau inició hace cinco añ
os estudios genéticos en pacientes con antecedentes familiares. Desde entonces, el hospital ha estudiado más de 60 familias de la provincia y ha identificado esta alteración en 17. La Seguridad Social costea los análisis genéticos (cuestan unos 2.000 euros) cuando se cumplen requisitos como tener tres casos de cáncer en la familia o dos si son en menores de 50 años, entre otros. Si se confirma la mutación, también costea las mastectomías preventivas, que pueden suponer un coste de unos 3.000 euros.

Fina Escándil. Se someterá a una MASTECTOMÍA PREVENTIVA EN EL ARNAU



"La actitud de Angelina Jolie es elogiable.



Es un problema desconocido, difícil de explicar, y ahora ya no lo será tanto. "Fina Escándil, una vecina de Fraga de 46 años, pasará en unos meses por la misma operación a la que se ha sometido la actriz. Ella, como Angelina, tiene una mutación en el gen BRCA1 que le descubrieron en 2010. "Me diagnosticaron un tumor de mama. Mi bisabuela, mi abuelo, mi tía y una prima habían tenido cáncer, así que me hicieron el estudio y dio positivo ", explica Fina. Primero se trató del cáncer, con quimioterapia incluida, y luego se quitó los ovarios, ya que la mutación también implicaba un riesgo de tener cáncer en esta zona. "Con el pecho me lo he pensado más porque es algo muy personal, pero ahora lo tengo muy claro.





Pasaría antes diez veces por el quirófano que por otra quimioterapia. Me da menos miedo operarme que volver a pasar por la enfermedad ", reconoce esta vecina de Fraga. Porque ella sabe bien lo que es tener un cáncer y recuerda la caída del cabello, los 22 ganglios que le quitaron, los problemas que esto generó en el brazo. "Si hay medios para evitar el sufrimiento necesario utilizarlos. Quiero evitar pasar por otro cáncer de mama. No lo hago sólo por mí, también por mi familia, porque es una enfermedad muy dura ", asegura la Fina. Su optimismo incluso le hace ver esta opción como algo positivo. "Tengo la suerte de tener a mi mano la manera de poder prevenir un cáncer", concluye.

Segre, 16 mayo de 2013


<< Atrás